[youtube]FnsytGGNh58[/youtube]
El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump echó al periodista mexicano de Univision Jorge Ramos de una conferencia de prensa, en otro acto que suscitó el repudio de la comunidad hispana en Estados Unidos contra el empresario.
Jorge Ramos, presentador de la cadena con sede en Miami, se puso de pie y comenzó a realizar preguntas al aspirante a la candidatura republicana a la presidencia sobre su propuesta en materia de inmigración, la cual incluye poner fin a la ciudadanía automática para niños nacidos en Estados Unidos de padres que residen en la nación sin permiso.
Cuando Ramos, que ya había chocado con Trump antes de que empezara la carrera presidencial sobre temas relacionados con la inmigración, comenzó a hacerle una pregunta a Trump, el magnate dio la palabra a otro periodista. Cuando Ramos insistió, Trump se irritó.
Así fue el primer intercambio entre ellos:
-Jorge Ramos: Solamente tengo una pregunta sobre inmigración. Su plan de inmigración es.
-Donald Trump: OK, ¿quién es el siguiente?
-Jorge Ramos: Mr. Trump, tengo una pregunta.
-Donald Trump: Perdón, nadie te dio la voz, siéntate. Siéntate, siéntate, siéntate.
-Jorge Ramos: No, no, no, yo soy un ciudadano y un inmigrante.
-Donald Trump: Adelante (a otra persona)
-Jorge Ramos: Tengo el derecho a preguntar.
-Donald Trump: No, no lo tienes, nadie te ha llamado.
-Jorge Ramos: Tengo el derecho a preguntar.
-Donald Trump: Regresa a Univision
-Jorge Ramos: Esta es una pregunta. No puede deportar a 11 millones de personas. No puede deportar a 11 millones de personas. No puede construir un muro de 1900 pies (millas). No puede negar la ciudadanía a tantas personas.
-Donald Trump: Siéntate, por favor, nadie te llamó.
-Jorge Ramos: Soy un periodista. No me toque, señor, no me toque.
-Donald Trump: Márchate.
-Jorge Ramos: (Mientras un agente de seguridad lo sacaba de la sala) No me puede tocar. Tengo el derecho de hacer una pregunta. Tengo el derecho de hacer una pregunta.
Momentos después, el magnate justificó la explusión de Ramos diciendo: "Él simplemente se pone de pie y comienza a gritar. Quizá él también tiene la culpa".
Tras la expulsión de Ramos, Trump dijo que no tenía nada contra él y que sólo quería que se adaptara a las normas. "Estaba fuera de lugar. Habría aceptado preguntas en dos segundos, pero se levantó y empezó a gritar", dijo Trump cuando otro periodista le preguntó sobre el incidente con Ramos. "No me importa si regresa", agregó.
Finalmente, a Ramos, con mucho peso entre los espectadores latinos, se le permitió más tarde regresar a la conferencia de prensa. Trump lo saludó cortésmente, aunque rápidamente reiniciaron su enfrentamiento, interrumpiéndose mutuamente durante una extensa discusión.
"Su plan de inmigración está lleno de promesas vacías", comenzó Ramos. "No se puede negar la ciudadanía a niños nacidos en este país", le dijo.
"¿Por qué dice eso?'', respondió Trump. "Algunos de los grandes eruditos jurídicos están de acuerdo en que eso no es verdad", contestó.
Durante el intercambio que se prolongó cinco minutos, Ramos aseveró que 40% de la gente que se encuentra en Estados Unidos sin permiso ingresó a través de aeropuertos, no por la frontera mexicana. "Yo no creo eso, no lo creo", respondió Trump.
Un informe de 2006 del Pew Hispanic Center, un organismo investigador, encontró que hasta 45% de la gente que está en el país sin permiso ingresó con visas legales pero se quedó después de que expiraron.
Trump dijo que no cree que una mayoría de los inmigrantes que residen en la nación sin permiso sean delincuentes o estén en el país para cometer crímenes. "La mayoría de ellos son personas buenas", señaló. Pero describió casos recientes en los que ha muerto gente asesinada por asaltantes que después se determinó que estaban en Estados Unidos sin permiso.
Finalmente, Trump recordó a Ramos que el magnate tiene una demanda contra Univision, que canceló la transmisión del concurso Miss Universo, producido por Trump, después de que éste describió a los inmigrantes que residen sin permiso en el país como "criminales" y "violadores".
El pasado 30 de junio, el magnate inmobiliario presentó una demanda por 500 millones de dólares contra Univisión por romper "abruptamente" un contrato con la Organización Miss Universo, de la que es dueño Trump, y negarse a transmitir el concurso de Miss USA, a raíz de las declaraciones del precandidato contra los inmigrantes.
"¿Sabe usted cuántos latinos trabajan para mí? ¿Sabe cuántos hispanos trabajan para mí?", dijo Trump. "Miles. Me adoran", se contestó a sí mismo.
El encontronazo entre Ramos y Trump tuvo lugar en la rueda de prensa previa al discurso del magnate en Dubuque (Iowa), el primer estado de Estados Unidos que celebrará un caucus en 2016 para elegir al candidato del Partido Republicano a la Presidencia.
"En ninguna parte del mundo me han sacado de una conferencia de prensa o de una entrevista por la fuerza, nunca. Esta es la primera vez", dijo ayer a Univision Jorge Ramos desde Iowa.
"Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas", relata minutos después por teléfono el periodista mexicano americano. "Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión".
"De la misma forma que a mí me saca de una conferencia de prensa, querría sacar a 11 millones de indocumentados de los Estados Unidos", dice Ramos.
Fuente: La Nación