Dos sanrafaelinas defendieron en el mundial sub 20 de la ciencia su investigación para mejorar las pasturas del Sur

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las sanrafaelinas Micaela Lagos y María Cristina Ulloa son parte del grupo argentino de 10 estudiantes secundarios que está compitiendo en Estados Unidos en una nueva edición de la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Intel-ISEF. El desafío es conocido como el mundial sub 20 de las ciencias.

"Estamos todos bastante nerviosos. Vamos a aprovechar mucho todo esto. Vamos a hacer lo posible por dejar bien parado al país", le contó al diario La Nación Micaela, una de las dos alumnas de la Escuela Pascual Iaccarini, de San Rafael, que está participando de la feria de ciencia de Phoenix, Arizona, presentando una investigación realizada en la escuela del Sur de Mendoza con apoyatura del INTA.
 

María Cristina Ulloa, primera en la fila, y Micaela Lagos, antepenúltima, en "la selección argentina sub 20 de la ciencia". Foto: La Nación
María Cristina Ulloa, primera en la fila, y Micaela Lagos, antepenúltima, en "la selección argentina sub 20 de la ciencia". Foto: La Nación

 

El matutino porteño informó hoy sobre los cinco equipos argentinos que llegaron a Phoenix, Arizona, tras ganar concursos con otros estudiantes en Argentina durante 2012. Al final quedaron 10 divididos en cinco equipos que están en la final mundial de la feria junto otros 1.600 estudiantes de 70 países.

Hasta el jueves, los diez estudiantes del Sub 20 de la ciencia y la tecnología argentina defendieron sus proyectos ante distintos jueces de los principales centros académicos y de investigación del mundo.

Algunos participantes se entrenaron para responder con un aceptable nivel de inglés. Otros solicitaron la asistencia de algunos de los cientos de traductores del batallón de voluntarios sin límite de edad que se inscribieron durante un año para asistir a los chicos en esta semana de competencia por premios que suman US$ 4 millones, becas de estudio y visitas a laboratorios de investigación.

El proyecto mendocino del mundial

Micaela y María Cristina estudiaron cómo el rolado y el fuego que se utilizan para mejorar las condiciones del suelo en la ganadería afectan sus propiedades. Habrá que esperar hasta hoy, cuando se anuncien los ganadores, para saber cómo les fue, pero ellos ya se consideran ganadores.

Según el portal Media Mendoza, el proyecto fue iniciado el año pasado, cuando cursaban el último año en la escuela Pascual Iacarrini, con la participación de Micaela y María Cristina, además de Joni Ortiz y Bruno Sampirisi. “Rolo, ¿qué haces al pisar?”, nombre del proyecto, es una iniciativa para mejorar las pasturas en el campo natural que se utiliza en la cría de ganado.

Las alumnas proponen utilizar un rolo, que es un cilindro dentado, adosado a un tractor para “podar” o “rebajar” los arbustos y así permitir un mayor crecimiento de los pastos naturales en primavera. Además permite una mejor nutrición para los animales que muchas no pueden acceder a comer pasturas por los arbustos que hay en el campo.

“Nosotros trabajamos evaluando las propiedades físico-químias del suelo y microbiológicas, sobre qué pasa una vez que pasa el rolo”, dijo María Ulloa, citada por Piramide Informativa. El portal añadió que la idea es que se convierta en una alternativa válida al desmalezado con fuego que si bien está prohibido, se sigue utilizando. “Los productores pensaban que el rolo compactaba el suelo, pero tras distintos estudios que fuimos realizando conjuntamente con el INTA demostramos que no”, remarcó Ulloa.

Con este proyecto, las estudiantes de San Rafael habían ganado la medalla de oro en la categoría Ciencias Naturales en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizado durante noviembre pasado en Buenos Aires.

 

Share