A dos semanas de las elecciones griegas, el socialista Alexis Tsipras aventaja a la derecha que desquició al país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
tsiprasgriego

 

 

A dos semanas de que se celebren las elecciones generales en Grecia y con la campaña electoral extremadamente polarizada, las encuestas divulgadas dan la victoria al izquierdista Syriza frente al conservador Nueva Democracia, actual partido de Gobierno, con una diferencia de entre dos y cuatro puntos.

Alexis Tsipras a la cabeza de un movimiento de izquierda ganó terreno electoral en buena medida debido a la desgracia causada a los griegos de los sectores medios y bajos por la acción de la derecha en el poder en yunta con la Unión Europea y los organismos de crédito internacional, La Troika.

Un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado este fin de semana por el diario griego 'To Vima', sitúa a Syriza, con su líder Alexis Tsipras, en primer lugar con un 28,1% de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro, Andonis Samaras, que obtiene el 25,5%.

Otra encuesta del instituto demoscópico Pulse, recogida por el diario local 'Eleftheros Typos', otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5% de los sufragios y Nueva Democracia el 27%.

Y un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local 'Parapolitika' sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1% frente al 30% que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de cuatro puntos.

 

El resto de formaciones, muy alejadas

Según Kapa, el partido de centro izquierda To Potami (El Río) obtendría el tercer puesto con el 6,5%, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con el 5,4% y a muy poca distancia del socialdemócrata Pasok (5,2%) y de los comunistas del KKE (5%).

Por detrás estaría el recién creado Movimiento de los Socialistas Democráticos, fundado hace escasas dos semanas por el ex primer ministro Yorgos Papandreu, que con un 2,8% no conseguiría sobrepasar la barrera electoral del 3% para entrar en el Parlamento.

Lo mismo les ocurriría a los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) que se quedarían en el 2,6% y al partido de izquierda moderada Dimar, antiguo socio de la actual coalición de Gobierno, y que solo obtendría un 1,1%.

El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en torno al 12%.

El actual primer ministro, Andonis Samaras, que opta a la reelección como candidato de Nueva Democracia, es el mejor valorado con un 43,9 % según Kapa y un 36 % según Pulse, seguido del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que obtiene el 36,2 % de acuerdo con Kapa y el 30%, según Pulse.

Fuente: El Mundo

 

Share