La semana pasada el FBI analizó los datos extraídos de un simulador de vuelo encontrado en la casa de uno de los pilotos, sin encontrar datos reveladores.
Los presidentes de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, Mike Rogers y Dianne Feinstein, respectivamente, afirmaron que no hay pruebas que apunten a que la desaparición hace tres semanas del avión de Malaysia Airlines se deba a un acto de terrorismo.
"No he visto ningún dato de la investigación que me lleve a concluir que fue algo más que un vuelo normal en el que pasó algo y algo fue mal", dijo Rogers, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense Fox, citadas por Europa Press.
Altos cargos del Gobierno estadounidense dijeron la semana pasada que el FBI analizó los datos extraídos de un simulador de vuelo encontrado en la casa de uno de los pilotos, sin encontrar datos reveladores.
Así, Rogers destacó que los investigadores estadounidenses llevarán a cabo un análisis forense detallado mientras siguen investigando a los tripulantes y los pasajeros del avión.
"Tenemos que ser pacientes (...) mientras la situación se desarrolla, ya que la única manera de esclarecer lo que ocurrió es intentar encontrar la caja negra o cualquier otro elemento intacto", remarcó.
Por su parte, Feinstein descartó igualmente que haya pruebas que apunten a un acto de terrorismo, al tiempo que señaló que Malasia tendrá que pedir investigaciones adicionales al Gobierno de Estados Unidos. "Se puede ofrecer, pero no pedir. Los malasios tendrán que pedirlo", sostuvo.
El lunes pasado, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.
En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se perdió y que ninguno de los que estaban a bordo sobrevivió".
Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Indico.
En respuesta, el Gobierno chino le pidió a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano.
En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
Fuente: Télam