El nombre del director de la CIA en Kabul fue revelado de manera involuntaria durante la visita sorpresa que hizo este fin de semana el presidente estadounidense Barack Obama a Afganistán.
La identidad del funcionario de más alto rango de la inteligencia de Estados Unidos en Kabul se hizo pública en una lista de 15 personas que iban a participar en un informe militar con Obama en la base aérea de Bagram, cerca de la capital afgana.
En la lista figuraban también el embajador estadounidense, James B. Cunningham, y el general Joseph F. Dunford Jr., comandante de las tropas estadounidenses y de la coalición internacional, según informó la agencia Efe.
La lista fue entregada por la Casa Blanca a los periodistas que cubrían el viaje de Obama a Afganistán y en ella se identificaba al funcionario de la CIA como "jefe de estación", nombre habitual con el que se designa al director de inteligencia de la agencia en un país.
Posteriormente, esta lista es enviada a miles de correos de periodistas que siguen la información de la Casa Blanca, entre ellos miembros de la prensa extranjera.
En una segunda versión actualizada, el nombre del funcionario de inteligencia había sido eliminado, después de que el Washington Post comentase el error al equipo de prensa de la Casa Blanca.
Ni la CIA ni la Casa Blanca hicieron comentarios sobre el tema.
El viaje de Obama, que no había sido anunciado en su agenda oficial, se produjo un día antes de que Estados Unidos celebre hoy el Día de los Caídos, una fecha en la que los estadounidenses recuerdan y homenajean a los militares que han servido al país en las Fuerzas Armadas y perdieron la vida en el campo de batalla.