El ambientalista que enfrentó a la minera canadiense Barrick Gold en Jáchal, Saúl Zeballos, encabezó una gran elección de la fuerza Progresistas (en Jáchal compitió como Frente Popular) el domingo pasado. En medio de la campaña electoral, se produjo un derrame de cianuro en la mina Veladero, de la Barrick, que afectó la vida en Jáchal por la proximidad geográfica.
La categoría diputado departamental de la lista que llevaba a Margarita Stolbizer como presidenta obtuvo casi el 20% de los votos en Jáchal, en donde el Frente para la Victoria se impuso en todas las categorías con guarismos mucho menos contundentes que los obtenidos en el total de las urnas de la provincia vecina.
El antiminero militante Zeballos iba de candidato en esa parte de la lista, que sacó más del doble de votos que la de intendente de Progresistas que llevaba a otro ambientalista, Raúl Silva, quien sumó 8,3%.
El Frente Popular recibió el apoyo en vivo y en directo de Margarita Stolbizer, siendo la única candidata presidencial en ir a la caja de resonancia social del efecto derrame de cianuro de la gigante minera Barrick.
El padrón total de Jáchal es de 18 mil votantes, de los cuales se presentó ante las urnas el 80% el domingo. Estos fueron los resultados porcentuales:
Categoría Intendente
1- Miguel Vega: 41,9% (Frente para la Victoria)
2- Franklin Sánchez: 40,7% (Frente Compromiso por San Juan)
3- William Garay: 8,3% (Frente Juntos Por San Juan)
4- Raul Silva: 8,3% (Frente Popular)
Categoría Diputado
1- Jorge Barifusa: 34,38% (Frente para la Victoria)
2- Alejandro Fernández: 30,68% (Frente Compromiso por San Juan)
3- Saúl Zeballos: 19,68% (Frente Popular)
4- Carlos Godoy: 7,45% (Frente Juntos Por San Juan)
Categoría Gobernador
1- Sergio Uñac: 41,85% (Frente para la Victoria)
2- Roberto Basualdo: 35,02% (Frente Compromiso por San Juan)
3- Martín Turcuman: 7,46% (Frente Juntos Por San Juan)