Efecto dominó: policías de Catamarca, Neuquén y Río Negro se sublevaron contra sus gobiernos por los sueldos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Córdoba empezó la serie de sublevaciones de las tropas policiales de las provincias contra los Ejecutivos de forma trágica. Tres provincias en aprietos. 

Share
Los policías sublevados en Catamarca entraron a la Casa de Gobierno para pedir aumento de sueldo. Foto: El Ancasti
Los policías sublevados en Catamarca entraron a la Casa de Gobierno para pedir aumento de sueldo. Foto: El Ancasti

 

Luego del autoacuartelamiento trágico de los policías cordobeces y de la rápida resolución del foco de conflicto con la fuerza de seguridad riojana, policías de Catamarca, Neuquén y Río Negro se sublevaron este viernes contra los gobiernos provinciales en reclamo de aumentos salariales. En Catamarca, los policías se movilizaron al interior de la Casa de Gobierno; en Río Negro hubo una marcha de uniformados en Cipoletti y en Neuquén medio millar de policías y familiares tomaron la Jefatura de la fuerza.

 

Catamarca

Policías, junto a sus familiares, se manifestaron en el interior de la casa de Gobierno de Catamarca este viernes, en la siesta. Pidieron respuestas al petitorio entregado el jueves al secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, en el que exigen a la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci un sueldo básico de 13 mil pesos, mejoras edilicias, nuevos uniformes y renovación del parque automotor.

El ministro de Gobierno Gustavo Saadi, se reunió con el jefe de Policía y un representante de los policías en actividad, otro de los policías retirados y un tercero del Servicio Penitenciario.

Los policías, que vestían de civil, dejaron entrever que recibieron un ofrecimiento de elevarles el sueldo básico a 8.000 pesos, pero que el mismo sería rechazado. Una de las salidas puede ser el acuartelamiento.

 

Neuquén

Un grupo de 500 personas ocupó la Jefatura de la Policía de Neuquén en reclamo de un sueldo básico de 12 mil pesos. La manifestación estuvo compuesta por familiares de policías en actividad, agentes retirados y también algunos que estaban de guardia y se sumaron a la protesta.

Con sillas y mate, reclaman desde el predio de la Policía que el Gobierno presente una propuesta formal al reclamo de 12 mil pesos de sueldo básico que pretenden. Un grupo partió hacia las unidades de detención que hay en la ciudad para buscar apoyo y pedirles que se sumen al reclamo.

 

Río Negro

Luego de una mañana de reclamo, continuaba en la tarde de este viernes la protesta de efectivos policiales en la ciudad de Cipolletti. Pasadas las 16, medio centenar de agentes que se encontraban en la comisaría Cuarta aguardando una reunión con el jefe de la policía, Fabián Gatti, deicidió movilizarse para acelerar la llegada de respuestas.

Los manifestantes, que adhirieron a la medida por encontrarse de franco, exigen, entre otros puntos, mejoras salariales y el pago en término de las sumas por servicios adicionales.

El comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aclaró a LU19 que "no es autoacuartelamiento, no han tomado ninguna unidad", y que los manifestantes están en condiciones de elaborar un petitorio del cual hasta el momento no se conocen detalles. "El diálogo no está cortado con la escala jerárquica policial y los servicios están cubiertos en un 100%; no se han reportado ningún tipo de hechos ni información donde esté faltando el servicio. Esta es gente que salió del servicio hoy a las 7 de la mañana, y se acercó a la dependencia con miras de presentar un petitorio", indicó.

Bobadilla descartó por el momento eventuales represalias o sumarios contra quienes protagonizan el reclamo. El abogado que los representó, Gustavo Lucero, aclaró que de ninguna manera se afectaría la prestación del servicio de seguridad. "Es una medida pacífica y abierta al diálogo con las autoridades", indicaron los efectivos.

La situación generó muchísima preocupación y enseguida los comerciantes de la zona norte cerraron sus locales. Sintieron temor ante la posibilidad de quedarse sin la protección de los policías. El intendente Abel Baratti se mostró intranquilo por la situación, aunque aclaró que no se habían detectado grupos sospechosos, según la información que permanentemente le aportaba el jefe de la Regional Quinta Néstor Bobadilla.

Fuentes: El Ancasti / La Mañana / Río Negro

 

Share