El próximo 12 de septiembre se concretará la entrega por parte del Ejecutivo Provincial, del ex D2 a Organismos de Derechos Humanos. Se trata del sitio en el que cientos de compañeras y compañeros fueron detenidos y torturados durante el Terrorismo de Estado, por donde pasaron muchos de los militantes que se encuentran desaparecidos y donde tras el retorno a la democracia funciona el Palacio Policial.
Eugenio París, integrante de la Asociación de Ex presos y Ex presas políticas de Mendoza, evaluó en el programa El Candil, de Radio Nacional, que se trata de un espacio "en el que pasaron muchas cuestiones en nuestras vidas. Lo vamos a poder refuncionalizar y utilizar para todo lo que sea defensa de los derechos humanos”.
El ex D2 fue un enlace clave en el corredor del terror que perteneció a la zona militar número 3 correspondiente al 3° Cuerpo del ejército con sede en Córdoba y jurisdicción sobre el centro y noroeste argentino bajo el mando del General Benjamín Menéndez.
Fue en ese espacio donde se cometieron vejaciones y torturas de todo tipo a detenidos políticos, muchos de los cuales sobrevivieron y ante diversos tribunales han relatado al detalle lo que allí ocurría con la venia de fiscales, funcionarios judiciales, policías, civiles y referentes clericales. Entre los nombres que, según testigos conocían lo que allí sucedía, figuran los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo, juzgados precisamente por su accionar o por su omisión en el destino de los detenidos y torturados.