El 60% de los autores de gatillo fácil registrados en Mendoza desde 1983 goza de impunidad judicial, denunciaron familiares

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

lucas

 

Familiares de víctimas de gatillo fácil denunciaron que de los 217 casos que se registraron en Mendoza desde el retorno a de la democracia a esta fecha, sólo 8% de los autores de esos crímenes fue condenado, mientras que el 56% goza de distintas formas de impunidad como no imputación, sobreseimiento, absolución, archivo de causa o estar prófugo.

El dato se desprende de un trabajo del Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza, que intenta compendiar en forma estadística los homicidios cometidos bajo abuso policial en toda la provincia. Parte de los números obtenidos fueron difundidos en un acto frente a la Legislatura, donde las familias de Andrés Garcia Campoy, Lucas Carrasco, Jonathan Chandía, Nicolas Barrera y Gerardo Navarro, entre otras, pidieron justicia en su nombre.

Todos ellos formaron una asociación que intenta visibilizar la problemática del gatillo fácil, que en su mayoría son protagonizados por jóvenes y cuyo seguimiento judicial no suele tener el mismo fervor, por caso, que las persecusiones a ladrones de poca monta.

El 70% de las víctimas de gatillo fácil, dice este informe tenía entre 16 y 30 años y la participación de la policía provincial como autores de estos abusos se da en forma constante a lo largo del periodo considerado, con altos y bajos moderados y tendencia creciente. "La participación de la fuerza penitenciaria provincial comienza a manifestarse a partir de 2003, con altos y bajos muy pronunciados y con tendencia creciente. En los casos en que los autores fueron policías, aquéllos no se hallaron concentrados en unas pocas dependencias sino que ocurrieron bajo jurisdicción de casi todas las comisarías y fuerzas", agregan los autores.

En la noche de este jueves, familiares, organizaciones y artistas cerraron el acto al grito de "Lucha y organización", "porque contra el gatillo fácil en los barrios, contra la represión hacia los luchadores populares, contra las torturas en los centros de detención del sistema es la unidad, la organización y la lucha el único camino para hacer justicia: la del pueblo que es la única verdadera y posible", señalaron.

 

Este es el informe completo sobre gatillo fácil elaborado por el Observatorio de Violencia de Estado en Mendoza:

 

gatillo
Frente a la Legislatura los familiares de víctimas colocaron carteles recordando a quienes cayeron por abusos policiales. Foto: Gatillo Fácil Mendoza (Facebook).
Share