El Observatorio de la Violencia del Estado en Mendoza y los amigos y familiares de víctimas del gatillo fácil organizaron una marcha en Mendoza por el Dia Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional, que se conmemora el 8 de mayo en recuerdo de ese día de 1987 cuando tres jóvenes, Agustín El Negro Olivera, Oscar Aredes y Roberto Willy Argañaraz fueron acribillados por la policía en una esquina del humilde barrio de Ingeniero Budge, en Buenos Aires.
"No era el primer caso, ni tampoco fue el último. Antes y después, la violencia policial se ensañó contra los pibes de las barriadas populares, y pretendió asegurarse la impunidad plantando armas y simulando enfrentamientos", señalaron los organizadores al hacer memoria de aquel episodio.
"Pero el caso Budge marcó un antes y un después: fue la primera vez que todo un barrio salió a enfrentar a la temible bonaerense. Fue también la primera vez que se utilizó el término “gatillo fácil” para nombrar las ejecuciones sumarias que son práctica habitual de la policía en democracia", indicaron.
En Mendoza ha habido en democracia reiterados casos de abusos policiales y gatillo fácil, contabilizados por organizaciones por fuera de las estadísticas oficiales. Según el informe que año a año presenta la Correpi, esta provincia está tercera en el mapa nacional en casos de muertes a manos de las fuerzas represivas.
El 51% de los casos de víctimas de abusos policiales corresponde a personas de 25 años o menos, indica la Correpi, en coincidencia con un estudio de casos proporcionado por a Asociación Gatillo Fácil Mendoza.
[youtube]BaECH4cVArk[/youtube]Mendoza recuerda a Budge
Budge movilizó masivamente a vecinos, organizaciones sociales, estudiantes y partidos políticos." Juntos sostuvieron una larga lucha que logró poner en la cárcel a los responsables de la masacre.
En estos 28 años se han multiplicado los casos, pero también la lucha. Cada vez son más los jóvenes se organizan en los barrios para enfrentar la represión. Cada vez se escuchan con más fuerza los reclamos de justicia de los familiares y amigos de las víctimas", resumió la Asociación Gatillo Fácil Mendoza.
"El próximo viernes 8 de Mayo diremos Presente! por El Negro, Willy y Oscar, por los más de 4.000 pibes muertos en democracia, por los 236 asesinados y desaparecidos en Mendoza, por miles de víctimas de torturas y apremios en comisarías, contra las causas armadas, las detenciones arbitrarias, la represión en los barrios y hacia la juventud. Para repudiar las distintas formas en que la violencia estatal se ensaña contra los sectores populares: el código de convivencia, la persecución de los artistas callejeros y feriantes, la criminalización de la protesta y de los trabajadores, la violencia de género institucional hacia las mujeres y la comunidad LGTB", cerraron en un comunicado donde invitan a los mendocinos a sumarse en esta proclama.