Pablo Salinas fue entrevistado en Radio Nacional Mendoza por Rodrigo Sepúlveda, investigador de la dictadura en Mendoza, sobre el juicio que se inicia el lunes.
El periodista Rodrigo Sepúlveda, investigador del terrorismo de Estado en Mendoza de la década del '70 y principios de los '80, autor del documental D2, entrevistó a Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, sobre el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en el que serán juzgados los magistrados Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Petra, Rolando Carrizo y Gabriel Guzzo, procesados por participar en torturas, asesinatos y desaparición de personas.
El cuarto juicio contra los represores en la Provincia comienza el 17 de febrero. En la charla con Sepúlveda, autor del documental D2, el querellante Salinas lo califica de histórico y considera que es "muy difícil" dimensionar la importancia que tiene para la sociedad mendocina el debate oral y público que se inicia el lunes. Salinas advierte que los represores han sido capaces de las peores humillaciones en pos de entorpecer las investigaciones una vez que se activaron, luego de muchos años de impunidad.
"No tengo dudas de que se van a mear o se van a hacer los gaga, para evitar que los juzguen; pero no van a poder dilatar más el juicio", resalta el abogado cuando le preguntan por los ardides que usaron los represores en otras instancias de la de la investigación judicial de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. "La cobardía ha caracterizado la actuación de los represores enlos juicios", dice Salinas.
Sepúlveda agrega que una de las cosas que más lo "impresionó" en la investigación del terrorismo de Estado es la negación de lo actuado por parte de los represores. "No se hacen cargo de los hechos que realizaron", remarca el periodista.
El abogado rescata que en esta provincia se pudo saltar el cerco de protección de la misma Justicia para con los magistrados cómplices del terrorismo de Estado, a diferencia de otras jurisdicciones del país.
Resalta que para llegar a la instancia de juicio oral con los jueces cómplices acusados, fue clave el rol del actual ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, quien fue designado anteriormente por el ex Procurador de la Corte de la Nación, Esteban Righi, al frente de la tarea fiscal en las causas de lesa humanidad tramitadas por la Justicia Federal de Mendoza.
Además, recuerda como punto inicial de la distinción de Mendoza en esta materia a la intervención del abogado Alfredo Guevara, ex senador de la Provincia fallecido, "cuando los jueces federales que están procesados todavía tenían poder". Guevara denunció la complicidad de la Justicia con el terrorismo de Estado y esa acción le costó una querella de parte del ex juez Otilio Romano, ahora sentado entre los 41 acusados de la cuarta megacausa contra los responsables del terrorismo de Estado en Mendoza.
En la entrevista, durante el programa Línea Editorial, Salinas hace un repaso de los hechos que generaron las causas y sus protagonistas. El domingo 16, desde las 18, se hará el Festival Democracia con Justicia, Futuro con memoria; en la Plaza Independencia a modo de vigilia del juicio que comienza el lunes en los Tribunales Federales de Mendoza.