El acuerdo fue presentado este viernes en la Casa de Gobierno con la presencia de los formadores de precios y funcionarios nacionales.
"Se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar al precio pactado", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, este viernes en conferencia de prensa sobre los alcances del acuerdo de precios para un conjunto de productos de uso cotidiano.
El funcionario destacó que "en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta".
El acuerdo es resultado de un trabajo a contrarreloj que viene desarrollando el secretario de Comercio Interior Augusto Costa hace un mes con 50 grandes proveedores de la industria, intermediarios y las grandes cadenas de supermercados de capitales nacionales y extranjeros.
El acuerdo en una primera etapa instancia comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense pero luego está previsto que se extienda al resto del país, donde podría ponerse en marcha entre mediados y fines de enero. Ayer al mediodía, Costa se reunió con los gerentes de las áreas de asuntos legales y con los gerentes comerciales de las principales cadenas de supermercados para ultimar los detalles jurídicos y establecer los alcances del convenio que hoy se rubricará en la Casa Rosada.
Del cónclave con Costa participaron ejecutivos de Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día y La Anónima, además del titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez.
El acuerdo fue firmado por el titular de la Asociación de Supermercadistas (ASU), Alfredo Coto; de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Sarraceno; de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida; de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, y de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados, Marcelo Armini.