El arco opositor de la política mendocina se juntó para denunciar un golpe de Estado y convocar a una protesta

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El martes, a las 12, organizan una concentración en la explanada de Tribunales Federales de Mendoza. Recolectarán firmas contra la reforma en todos los departamentos.

 

La oposición reunida en el hotel Huentala. Foto: Prensa UCR
La oposición reunida en el hotel Huentala. Foto: Prensa UCR

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Con el ex vicepresidente Julio Cobos a la cabeza, se reunieron este sábado referentes de todas las fuerzas políticas de oposición, salvo la izquierda y el Peronismo Federal, que envió una adhesión por escrito, con presencia en la provincia para denunciar que la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández significa un golpe de Estado a la democracia en el país y convocar a una manifestación, el martes, frente a tribunales federales y a firmar un rechazo a las iniciativas oficiales en distintos puntos de la Mendoza.

La oposición se unió en nombre del espanto que generó la reforma judicial y si bien se aclaró que no se trata de una unión electoral anticiparon que negociarán listas comunes de candidatos legislativos si es necesario para pelear las elecciones del Consejo de la Magistratura, que acompañarán a las PASO si no las frena la Justicia.

En la reunión desarrollada en uno de los salones del subsuelo del hotel Huentala estuvieron legisladores locales y nacionales, además de funcionarios y ex y referentes de partidos sin representación legislativa. Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, encabezó la conferencia de prensa rodeado de todos los participantes.

Entre ellos, los radicales Cobos, la senadora nacional Laura Montero, el diputado nacional Jorge Albarracín, el senador provincial Juan Carlos Jaliff, el diputado Luis Petri, el ex titular de la OSEP, Marcelino Iglesias, y el ex intendente de Guaymallén, Juan Manuel García.

Por el Partido Demócrata estuvieron los dos diputados nacionales, Roberto Pradines y Omar De Marchi, el senador local Carlos Aguinaga, el ex candidato a gobernador Luis Rosales, y el dirigente de Luján Richard Bataggion. Por el Pro, estuvieron el senador Gustavo Cairo, y el presidente del partido en el orden local, Pablo Priore.

Por el FAP, estuvo el presidente del Partido Socialista, Manuel Liberal, la candidata de Libres del Sur y decana de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, y el líder de la agrupación en la provincia, Ernesto Mancinelli.

Por la Coalisión Cívica estuvo el ex demócrata Gustavo Gutiérrez. Y por el Peronismo Federal, llegó una carta de adhesión del diputado nacional Enrique Thomas, pero ningún referente se sentó a la mesa del Huentala.

Firmaron un documento en nombre de: "Ciudadanas y ciudadanos, dirigentes políticos de todo el arco opositor, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales" bajo el título "Declaración de rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional".

Asegura el documento que hay "un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos".

Cornejo dijo a la prensa que tres de los seis proyectos del paquete de reforma judicial "echan por tierra a la República, nosotros los igualamos a un golpe de Estado". Estos son el que dispone la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el que limita a seis meses la validez de las medidas cautelares cuando no disponen sobre la vida o la salud de personas, y de creación de nuevas Cámaras de Casación.

Los participantes en la reunión en la que se redactó el documento dejaron sentado que tienen ideas y planes políticos diferentes entre sí, pero una preocupación "común e infranqueable" que es "la preservación de la República".

Las acciones

Los opositores reunidos convocaron a una manifestación en la explanada de los tribunales federales de Mendoza de calle España para el martes, a las 12. Dejaron a consideración personal de cada uno participar en la protesta opositora convocada para el jueves en todo el país.

Además, anunciaron que se colocarán mesas para recolectar firmas contra la reforma del Poder Judicial en la Peatonal Sarmiento y en la explanada de tribunales, como así también en las plazas departamentales de los municipios de la provincia.

Otra medida será plantear en la Legislatura proyectos de resolución que sugieran a los legisladores nacionales por Mendoza votar en contra de las leyes que conforman el paquete de reforma que impulsa la Casa Rosada.

 

 

Share