El trabajo de campo para hallar los restos del poeta español Federico García Lorca concluyó con resultados muy esperanzadores, afirmó el arqueólogo Javier Navarro, quien encabeza la investigación.
Navarro dijo en conversación telefónica con Prensa Latina desde Granada que está ultimando el informe para la Junta (gobierno) de Andalucía y debe entregarlo entre lunes y martes próximos.
Aunque declinó dar precisiones sobre el resultado de la búsqueda hasta ponerlo en conocimiento de las autoridades regionales, apuntó que es “muy esperanzador”.
Navarro enfatizó que no hubo error que obligara a cambiar la ruta de búsqueda, tal y como señalaron algunos medios. “Hay terreno que se va descartando y se avanza por áreas: ahora estamos en la zona adecuada”, explicó el arqueólogo.
En noviembre pasado iniciaron los trabajos de campo en el Peñón del Colorado, en la provincia de Granada (España), donde según algunos testimonios,el poeta fue enterrado en una fosa común luego de ser asesinado en 1936.
La investigación se enfrentó a complicaciones producto de las modificaciones realizadas en el terreno en los años 90 del siglo XX, cuando se rellenó el terreno para construir un campo de fútbol, pero finalmente no se edificó debido a la presión social por preservar el lugar.
Se estima que los restos del poeta permanecen junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.