El Arzobispado contra la guía de abortos de la Nación: "Es muy agresiva, nos preocupan más los delfines que la vida humana"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

benedectis

"No hay nada más liberal que este protocolo. Es impresionante. Nos preocupa más la vida de los delfines que la vida humana. El protocolo no puede más agresivo con la vida, sólo habla del derecho al aborto". El vocero del Arzobispado, Marcelo de Benedectis, se refirió así en diálogo con radio Mitre Mendoza a la actualización que hizo el Ministerio de Salud al protocolo de procedimientos para abortos no punibles en hospitales y centros de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la guía para la atención de los abortos no punibles que será distribuida entre los profesionales en capacitaciones en los centros de salud. El “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” actualiza el publicado en 2010 e incorpora los lineamientos del fallo F.A.L. de la Corte Suprema que estableció cómo se debe proceder para garantizar los abortos no punibles y, entre otros puntos, indicó que no deben mediar autorizaciones judiciales para realizar la práctica.

Aunque se trata de un protocolo de “aplicación obligatoria en todo el territorio argentino” destinado a las instituciones públicas, privadas y de las obras sociales, Mendoza no ha adherido a las últimas resoluciones nacionales al respecto, y el tema ha generado acaloradas discusiones que han terminado en una dilación de la aplicación de un protocolo o guía al respecto.

PDF: Protocolo para la protección integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo

No obstante, el Arzobispado -como da cuenta una nota publicada en diario Los Andes- informó a sus fieles sobre la postura en contra de este protocolo en un documento leído en las misas este fin de semana. Para el Arzobispado, incluso esta guía "incurre en vicios de inscostitucionalidad".

"Con sorpresa constatamos que, en lugar de procurar caminos de encuentro para salvar la vida de la madre y su hijo, y de buscar opciones verdaderamente terapéuticas y alternativas, las autoridades obligan a impulsar el aborto. El nuevo texto incluye un cambio sustancial respecto al documento anterior al eliminar el concepto de 'abortos no punibles', sustituyéndolo por 'derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)'. Esta terminología evade la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un 'aborto legal' ni un 'derecho al aborto'”, se lee en el documento de cuatro puntos que fue repetido desde los púlpitos mendocinos.

Y sigue: "Es muy llamativo que se limite un derecho humano fundamental: la objeción de conciencia. Se excluye la objeción de conciencia institucional, siendo que la Ley 25673, creadora del Programa de salud sexual y procreación responsable (ámbito desde el cual se emite este Protocolo), la admite expresamente en su artículo 10. En cuanto a la objeción de conciencia individual, el Protocolo la niega en la práctica cuando obliga a los médicos objetores a practicar un aborto cuando no esté disponible ningún otro profesional dispuesto a eliminar dicha vida. Asimismo, al presentarse como obligatorio para todo el país, el Protocolo se superpone y conculca las autonomías provinciales en materia de salud. El Protocolo va más allá de la legislación vigente y con vicios de inconstitucionalidad".

Sobre las 300 mujeres que -se estima- mueren en Argentina como consecuencia de abortos clandestinos practicados en condiciones infrahumanas y sin los mínimos recaudos necesarios, indicó en la radio De Benedectis: "Salvemos vidas, no caigamos en la dialéctica sofística. Tenemos que buscar otra opción".

Fuente: radio Mitre/diario Los Andes/Arzobispado de Mendoza

Share