El arzobispo de San Juan sobre el Encuentro de Mujeres: "La pregunta del millón es quién lo organiza, lo digita y lo financia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Iglesia de la vecina provincia, que ostenta fuertes lazos con el gobierno de Gioja, tildó de "agravio" a las manifestaciones de la reunión anual de mujeres. "Hiere al corazón de la democracia", dijo otro cura.

Share
El obispo Delgado repartió dudas sobre el Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Diario de Cuyo
El obispo Delgado repartió dudas sobre el Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Diario de Cuyo

El arzobispo de San Juan Alfonso Delgado instaló dudas sobre la existencia de intereses ocultos detrás de la organización del Encuentro Nacional de Mujeres que el fin de semana pasado sesionó en San Juan en su vigésimo octava edición anual. "La pregunta del millón es quién organiza esto, quién lo digita, quién lo financia", cuestionó el obispo, quien mantiene fuertes lazos con el gobernador José Luis Gioja en una provincia en la que la sede de la Iglesia tiene suma preponderancia.

En una entrevista con el Diario de Cuyo, el jefe de la Iglesia sanjuanina se declaró agraviado por las mujeres que participaron de la convocatoria nacional -más de 20 mil, según la organización- por las manifestaciones públicas surgidas de la reunión.

"Creo que hemos sido agraviados muchos sanjuaninos y especialmente las sanjuaninas, no sólo por las pintadas, sino por los espectáculos que se han visto en las calles. Hay una expresión de disgusto en la gente, de que les han tomado el pelo, de que han acogido personas y les han destrozado la casa", expresó el cura.

En la previa y durante el encuentro en San Juan se vivió una guerra de afiches y grafitis entre los conservadores locales, encabezados por la Iglesia, y las mujeres que le dieron vida al XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres con la agenda principalmente interesada en la violencia de género. El principal motivo de la activistas por los derecho de las mujeres con la Iglesia es la visión opuesto respecto al aborto. Mientras las mujeres militantes lo promueven como forma de evitar la muerte de miles de embarazadas dispuestas a cualquier cosa con tal de no llegar al parto, la Iglesia se aferra a la defensa de que somos personas desde la concepción.

-La organización del Encuentro repudió los actos vandálicos y dijo que lo hizo un grupo pequeño que no opacó el debate de más de 20.000 mujeres, ¿qué opina?

-No parece que hayan sido tantas, pero en definitiva, deben ser responsables de esto. Pero ahora, la pregunta del millón es quién organiza esto, quién lo digita, quién lo financia.

-¿Quién cree?

-No creo que se encuentre la respuesta -perpetuó el misterio el religioso.

Otro cura de San Juan, Rómulo Cámpora, encargado de la Catedral de la Provincia, acusó al Encuentro de Mujeres de dañar la democracia. "Lo que pasó hiere al corazón de la democracia, San Juan quedó lastimado por esto, atacaron la Catedral, escuelas, comercios. Hay maneras de debatir los desafíos, pero no por medio del dolor, el odio o el rencor. El domingo pudo haber víctimas. Yo me siento un sanjuanino ofendido más", planteó, citado por el Diario de Cuyo.

El Encuentro Nacional de Mujeres registró la inscripción de 16.000 participantes, mientras que la cifra se extiende a más de 20.000 si se cuentan las presencias en los debates que se realizaron durante el fin de semana.

 

Share