El campo salió a amenazar al gobierno pampeano por la prohibición de la comercialización de agroquímicos. La medida tiene neto corte ambiental e implica el tratamiento de los envases contaminados con veneno.
La centenaria Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa intimó al gobierno provincial a deponer la medida. En caso contrario, "el sector agropecuario analizará las medidas a seguir", plantó la amenaza.
La contaminación que produce la actividad agrícola generó una controversia con tono creciente entre el campo y el gobierno del peronista Sergio Ziliotto. El conflicto desembocó en la prohibición temporal de la venta de productos químico para la producción.
El Gobierno de La Pampa prohibió la venta de agroquímicos hasta que dejen de contaminar
La Agrícola es una entidad con fuerte predicamento entre los grandes terratenientes de La Pampa. Es parte de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Y está integrada a la Mesa de Enlace a través de Confederaciones Rurales Argentinas.
Los empresarios pampeanos se sublevaron contra la prohibición de contaminantes. La medida está planteada por el tiempo que demande al sector resolver la deposición final de los envases sin riesgo para el ambiente.
Comunicado del campo
El diario La Arena, de Santa Rosa, La Pampa, difundió parte de comunicado de La Agrícola contra la prohibición.
La entidad justificó su intervención "en virtud de los hechos ocurridos de público conocimiento esta semana entre la Fundación Campo Limpio y el gobierno provincial, por los que éste tomó la decisión de suspender la comercialización de agroquímicos dentro de la provincia de La Pampa".
Dejó en claro que tomó "con desagrado la medida" porque "atenta directamente a la producción agropecuaria y a toda su cadena". Pidió que "se reconsidere la medida y sea reemplazada por una más justa, que realmente apunte a señalar a los verdaderos responsables".
Al final, amenazó: "De no tener respuestas, el sector agropecuario analizará las medidas a seguir".