El cine imperial de Maipú estrenó tecnología para proyectar películas en 3D y sonido dolby 7.1 en la sala y para festejar nombró al actor Marco Antonio Caponi como padrino de la sala.
Por el cuidadoso trato como bien patrimonial y por el estado de funcionamiento de la sala, el INCAA decidió que Imperial Maipú, sería la primera sala INCAA en Mendoza en contar con este gran adelanto tecnológico.
Al momento de instalación del 3D los técnicos del INCAA destacaron: “Estamos instalando un verdadero fórmula 1, el proyector igualará la sala a las mejores del cine comercial. Se podrán proyectar las más nuevas películas, con hasta 48 cuadros por segundo, el doble de información que la tecnología analógica, lo que brinda una experiencia visual única”.
Además del proyector digital con servidor de contenidos integrados en el mismo, inversión cercana a $1.700.000 entregado en comodato por el INCAA a Imperial Maipú, se suma más tecnología a la sala. Se instaló nueva pantalla compatible con las necesidades visuales del 3D, con mayor capacidad de refracción y micro perforada. También se sumó un nuevo sonido Dolby, que pasó del 5.1 al 7.1 dolby estéreo.
“Orgulloso de ser padrino de esta joya”
Marco Antonio Caponi, el actor que es ciudadano maipucino, aceptó gustoso y con emoción, el rol de "Padrino del Cine Teatro Imperial de Maipú", su tarea será la de transmitir el espíritu y misión de esta gran sala donde el arte hace historia. Marco, a pesar de su juventud, ha transitado ya una sólida carrera actoral y sus papeles han recibido el elogio de la crítica especializada y el cariño del público.
“Será un gusto transmitir el tesoro cultural que tiene Mendoza y colaborar para potenciar la cartelera de este espacio que emociona sea bien nuestro. Estoy orgulloso de ser padrino de esta joya, esta sala es extraordinaria y asumo el compromiso de aportar para sumar el mejor teatro, el mejor arte para pensar y soñar que se puede”, decía el actor quien por decreto municipal, fue nombrado en su nuevo rol.
Los ex proyectoristas del cine fueron parte de la jornada. Se trata de Carlos Arroyo (73) y Mariano Arce (82), quienes conservan gran parte de la historia que pasó por la querida sala maipucina, nacida en 1934.
“Parece que fuera hoy cuando pasaba el caramelero ofreciendo dulces para los niños, hoy veo que son pochoclos y miré encima existe esto del 3D”, decía emocionado Mariano Arce. A su lado Carlos Arroyo, contaba “cuantas veces me asomé por el agujerito donde se proyectaban las películas, como Toto con Alfredo en Cinema Paradiso, me alegro ser testigo también, de estos avances”.
Junto a ellos, también estaba presente Gladys “Porota” Lucero, hija de uno de los encargados del cine allá por fines de la década del 40. Porota nació en la vivienda que había en el primer piso del cine y atesora infinitos recuerdos del cine “que lindo verlo vivo y de pie, es una gran emoción ser parte de esta hermosa historia”.
Características proyector 3D
Se trata de un proyector marca NEC modelo 900C de origen y tecnología japonesa. Posee una resolución de imagen en calidad 2K, con doble lámpara de proyección y una potencia total de 6mil ansi-lúmenes. Dotado de lentes 2D y 3D sistema scope y flat, lo que permite una proyección con el doble de resolución de los proyectores full HD e incorporar la tecnolgia de imagen 3D de alta resolución.
Asi mismo cuenta con un servidor que permite la proyección de contenidos en formatos DCP, vale decir mediante discos rididos digitales en servidor y descarga de contenidos audiovisuales desde servidores remotos a través de conexcion a internet y antena satelital. Se equipó a la sala con una pantalla con un tratamiento especial refractante, lo que aumenta el brillo y la calidad de imagen. El sistema de sonido es del tipo 7.1 Sourruond envolvente, lo último en tecnología para salas de cine.
Fuente: Prensa Municipalidad de Maipú