Piden reparación histórica

El colectivo Periodistas Argentinas hizo una denuncia pública contra Pedro Brieger por reiterados acosos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El colectivo Periodistas Argentina denunció por reiterados acosos al periodista Pedro Brieger. En un documento titulado La cultura del acoso: punto y aparte, recopilaron 19 testimonios que datan desde 1995 y que dan cuenta de situaciones de acoso por parte del periodista.

Entre las damnificadas hay una vecina, alumnas y colegas de distintos medios, aunque aseguraron que existen otros casos que no fueron incluidos en el informe.

Las denunciantes reclamaron, entre otras cosas, que Brieger haga una disculpa pública y que los espacios laborales donde ocurrieron los abusos lleven a cabo campañas de prevención.

Durante el vivo de Instagram, donde se transmitió la presentación, Agustina Kampfer tomó la palabra: "Vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado. Las conductas inapropiadas sucedieron a lo largo de 30 años, sabemos que no somos las únicas. El caso en cuestión tiene nombre y apellido hoy".

Sobre los roles de poder que el periodista ocupaba, manifestaron: "Brieger era nuestro profesor, nuestro jefe de trabajo, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Tuvimos que renunciar a nuestros trabajos, a integrar comitivas, a abandonar nuestras tesis con el fin de no volver a verlo. Él -en cambio- produjo programas, viajó por el mundo, comandó grupos".

Las denuncias de acoso fueron manifestadas en redes sociales por mujeres tanto del ámbito periodístico como académico y recabadas por el periodista Alejandro AlfieHasta el día de hoy el colectivo Periodistas Argentinas sigue recibiendo nuevos testimonios. Esta presentación, de forma colectiva y pública, es un pedido de reparación por todos esas personas afectadas: "Ellas cargan con la responsabilidad de denunciar ante una institución ajena a donde se produce el daño: 'la Justicia'.

El desafío es cómo hacer justicia en estos casos. En Argentina existen leyes para penar el acoso callejero, pero no para aquellos agravios que se producen en el ámbito laboral o académico, pedimos que se legislen este tipo de conductas abusivas. No es lo mismo el comportamiento de un exhibicionista en la vía pública que el de un profesor o un colega en una posición dominante: existe una asimetría de poder que busca humillar y despojar de algo a la víctima".

Share