Los delegados congresales que participaron en el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley. A la vez, ratificaron la marcha del 18 de octubre al Monumento al Trabajo para festejar el Día de la Lealtad Peronista.
El cumplimiento de la ley de cupo femenino en asociaciones sindicales provocará que llegue al 30 por ciento la representación femenina en los cargos titulares de las secretarías.
El Comité Central Confederal convocó a las organizaciones gremiales a realizar "los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas" y llamó a transformar la realidad social de la Argentina y resistir los ataques al modelo sindical.
"Más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo", afirmaron en un documento.
Los dirigentes optaron por postergar para otro Confederal el conflicto de encuadramiento entre los gremios mecánico y de garajes y playas de estacionamiento. Tampoco analizaron la reforma estatutaria necesaria para el caso de que se reitere la figura de un nuevo triunvirato en la próxima conducción, confirmaron fuentes gremiales citadas por Télam.
El Comité Central Confederal de la CGT es la instancia previa al Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre. Las deliberaciones contaron con 201 delegados congresales de las organizaciones confederadas.
La realidad política, sindical y social
Previo a la reunión, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron una reunión con algunos referentes sectoriales del movimiento obrero.
El encuentro se realizó en el quinto piso de Azopardo 802. Participaron también Rodolfo Daer, Antonio Caló, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y Carlos Sueiro.