El Comité Nacional de la UCR, que conduce Ernesto Sanz, se despegó del cuestionado viaje del diputado nacional Julio Cobos a la Islas Malvinas, y afirmó que la visita al archipiélago del ex gobernador de Mendoza "fue a título "personal" y que "no involucra" institucionalmente al partido.
"El viaje de Julio es una cuestión personal", dijo a Télam el portavoz del radicalismo Agustín Campero, quien aclaró que iniciativa del ex vicepresidente "no fue consultada con el partido".
La visita de Cobos a Malvinas fue criticada por dirigentes oficialistas y ex combatientes que le reprocharon su visita al cementerio de Darwin en compañía de un ex militar carapintada y por haberse hecho sellar su pasaporte por autoridades británicas, en su condición de diputado nacional, lo que consideraron, implica "ignorancia y una falta de respeto para el reclamo de soberanía de la Argentina".
Consultado al respecto, Campero sostuvo que a su regreso de las Islas el ex vicepresidente "tendrá que dar las explicaciones que considere necesario".
El viaje realizado por Cobos para lanzar simbólicamente su precandidatura a Presidente por el Frente Amplio Unen (FAU) también fue criticado puertas adentro del radicalismo.
Desde esas filas y en declaraciones a El Cronista Comercial, el diplomático de carrera César Mayoral sostuvo que "llama la atención el hecho de entrar con un pasaporte argentino a un territorio que reivindica la Argentina".
Pese a los custionamientos, el precandidato presidencial celebró ayer desde las Islas la victoria de Argentina en el Mundial de Fútbol frente a Suiza, que permitió a la selección nacional pasar a cuartos de final.
"Vamos @Argentina Increíble partido de Di María, merecía el gol", escribió Cobos en su cuenta de la red social Twitter.
La polémica se desató el domingo pasado a partir de un tuit escrito por el diputado nacional desde Malvinas.
"Con el veterano de guerra, José Duarte, en Darwin, a una hora y media de viaje de Puerto Argentino", afirmó Cobos y posteó una foto suya junto a Duarte, un militar que había participado del alzamiento carapintada que lideró Aldo Rico, en 1987, contra el gobierno radical del ex presidente Raúl Alfonsín.