Por Gustavo Ahumada
Para Infojus
El Consejo de la Magistratura archivó una denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas que había sido acusado de "mal desempeño" en la causa que investiga la compra de la ex Ciccone Calcográfica por mensajes de texto que se intercambió con uno de los abogados. Los consejeros archivaron también la denuncia por el "anillo” contra el también juez federal Norberto Oyarbide. Se envió una terna al Poder Ejecutivo destinada a cubrir cuatro vacantes en la Cámara Federal de Salta.
La denuncia contra Rafecas es la presentada por el ex consejero Hernán Ordiales que sostenía un “mal desempeño en sus funciones” en la causa que investiga la compra de la ex Ciccone Calcográfica por unos mensajes de texto con Danilo Danuzzo Iturraspe, abogado de Nuñez Carmona. Rafecas se defendió ante el organismo y argumentó que los cargos en su contra (de lo que se lo acusa) “no están relacionados con las decisiones jurisdiccionales”.
El expediente llegó al plenario porque se cumplieron ya tres años y cuatro meses sin ser tratados. El archivo del mismo fue votado por unanimidad. La jornada resultó extensa porque los consejeros pasaron poco más de una hora intentando lograr consensos para distintos temas en el primer piso del Consejo.
En el caso de la denuncia contra el juez federal Norberto Oyarbide fue distinto. El expediente, iniciado por Juan Mussa, no figuraba en el orden del día y fue introducido por el senador radical Ángel Rozas. El senador hizo suyo un dictamen del ex consejero Mario Cimadevilla que proponía enviar a juicio político al juez federal.
Allí la votación terminó seis a cinco y la presidenta del Consejo, Gabriela Vazques se abstuvo de votar. A favor del juicio votaron, además de Rozas, los jueces Leónidas Moldes y Luis Cabral, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas, y el legislador Gustavo Valdes. En contra del inicio del juicio votaron el secretario de Justicia, Julián Alvarez, el académico Jorge Candis, los legisladores Héctor Recalde, Pablo Gonzalez y Anabel Fernandez Sagasti.
“Discutimos cosas muchísimo más graves y creo que hay intereses deseados”, explicó Álvarez durante la votación y calificó como una “exteriorización” la actitud del juez y sostuvo que “no alcanza el elemento como para enviar a jury a un juez”. “Cuando aparece el anillo aparece la ética”, agregó González en clara referencia a la posición de algunos consejeros y Recalde agregó que también la “ostentación de política partidaria también tiene que ver con el decoro de un juez”.
“Tiene ostentación pública de una vida que se asemeja más a la farandula que a la justicia”, dijo el juez Cabral, en la misma línea que la representante de los abogados de la Capital Adriana Donato: “los jueces de la Nación deben guardar decoro”. Cabral hizo un último intento por sancionar al juez y propuso que se lo sancione con una multa del 30 por ciento del sueldo pero esto no prosperó.