El Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la UNCuyo rechazó el castigo salarial que decidió ejecutar la rectora de la universidad, Esther Sánchez, contra los docentes que protestan por una recomposición salarial y que esta semana encararon otra huelga.
Ante la protesta sin asistencia a los lugares de trabajo, Sánchez resolvió descontar los días no trabajados, a imagen y semejanza de Alfredo Cornejo -que maneja la UNCuyo como uno de sus bastiones de poder- cuando instauró el Ítem Aula.
De 27 universidades de paro por los salarios, la UNCuyo es la única que aplicó un castigo en el salario de los docentes que protestan, lo cual inspiró el repudio de la Conaduh.
Repudio nacional al castigo salarial de la UNCuyo contra los docentes que hacen paro
Reza el breve comunicado de la facultad:
"El Consejo Directivo de la Facultad de Educación manifiesta su preocupación por la decisión de la señora Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, en relación con el descuento a los docentes que hayan adherido al paro. Lo hace en virtud de que dicha medida vulnera el derecho a huelga (Artículo 14 bis de la Constitución Nacional). El Cuerpo también aboga por mantener los canales de diálogo abiertos entre quienes corresponda".
Esta semana, además del paro, la FADIUNC realizo clases públicas para visibilizar el conflicto salarial que mantienen con la Nación: el aumento de salarios para el primer trimestre es de 16%, por debajo de la inflación proyectada.
Con clases públicas, los docentes de la UNCuyo resisten las amenazas del Rectorado por la huelga
El Rectorado aseguró que las amenazas de quitas salariales dieron sus frutos, bajando la adhesión al paro. Sin embargo, la Fadiunc aseguró que cerca de 85% de los docentes se plegaron a la medida de fuerza.