El demócrata Pradines acompañó la abstención masiva del PRO al proyecto para investigar la complicidad de empresarios con la dictadura

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

camara

El Pro fue el único bloque de la Cámara de Diputados que se negó a votar, sin fundamentos, la creación de una comisión bicameral para investigar “complicidades económicas” con la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que fue aprobada por 170 votos a favor, ninguno en contra, y 14 abstenciones de los diputados macristas y sus aliados. Los socios del macrismo en Salta y Mendoza, Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador) y Roberto Pradines (PD), acompañaron la abstención sin acompañar los motivos de su postura.

La abstención del partido de Mauricio Macri difirió incluso de sus socios de la UCR, que adhirieron a la iniciativa de Héctor Recalde.

Este diputado enumeró las empresas que habrían respaldado el régimen autoritario, entre ellas Papel Prensa, Loma Negra, Ledesma y Mercedes Benz. “Sancionar esta ley es terminar con la impunidad”, garantizó el oficialista.

Unión Pro se negó a fundamentar su abstención durante la sesión pero una de sus diputadas escribió un tuit al respecto. "Creación de Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura militar #NOT”, dijo Laura Alonso.

Las críticas de sus pares oficialistas no tardaron en llegar. “¡Mirá a quién no le interesa que se sepa sobre los delitos económicos durante la última dictadura militar!”, exclamó Horacio Pietragalla Corti, hijo de padres desaparecidos durante el régimen autoritario.

Recalde, por su parte, sostuvo: "más allá de las disidencias y de las discusiones que algunos diputados radicales y del Frente Renovador plantearon, no entiendo la abstención de los legisladores de Pro, pero el silencio tiene también un valor jurídico", afirmó el legislador del oficialismo en diálogo con Radio Nacional.

“Aprobamos la Comisión de Identificación de complicidades económicas y financieras durante la Dictadura. El Pro se abstuvo. #nuncamas”, tuiteó Pablo Kosiner, vicepresidente del bloque de diputados nacionales del oficialismo.

Los civiles cuestionados

Para Recalde, "se ha avanzado en identificar a algunas empresas cómplices como Mercedes Benz, Ford, Celulosa, Ledesma, La Veloz del Norte, Acindar, Techint, Siderca", pero lamentó los fallos judiciales que desprocesaron al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y a Vicente Massot (director del diario La Nueva Provincia).

"El desprocesamiento de Massot es terrible: se exculpa diciendo que no tuvo participación en la conducción de la empresa cuando desaparecen dirigentes sindicales y da como responsables a la madre al hermano muertos, cuando aparecen actas del directorio donde se lo designa para vincularse con el gremio y con los trabajadores", cuestionó en declaraciones a Radio Nacional.

El diputado del FpV agregó que también es necesario "avanzar en complicidades judiciales" y puso como ejemplo el caso del juez Ricardo Lona, acusado en primera instancia de partícipe secundario en el asesinato del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, y que ahora la fiscalía lo acusa de "partícipe" principal.

Fuente: Parlamentario.com

Share