Mientras se pelea con los periodistas, con la UNCuyo, con Mendoza y con cualquiera que quiera considerar que un derrame de un millón de litros de agua con cianuro y otros tóxicos podría contaminar un río, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pugna en la interna del Frente para la Victoria por quedarse con un cargo relevante en la Cámara de Diputados de la Nación.
El plan para entrar con un cargo al Congreso comenzó en el mismo momento que Gioja sepultó su tercera reelección, pero tomó nueva fuerza después de las PASO. En pleno desarrollo de la estrategia del caudillo sanjuanino, a Barrick se le fugó un millón de litros de agua con cianuro de la lixiviación que separa el oro que se exporta de la basura que se desecha en el lugar de origen.
Gioja seguramente accederá en diciembre a una banca, puesto que encabeza la lista de postulantes del FpV sanjuanino a la Cámara Baja que competirá el 25 de octubre en las urnas. En las PASO, la lista que encabeza el gobernador sacó el 54% de los votos en San Juan, que renueva tres bancas de Diputados. Después de las PASO del 9 de agosto hubo un hecho con capacidad para modificar el escenario: se produjo un derrame de cianuro en la mina Veladero con repercusión internacional.
"Gioja tendrá el lugar que quiera en mi gabinete", declaró Scioli a la prensa en San Juan el 25 de setiembre, a menos de 15 días de ocurrido el derrame de cianuro desde la mina de la Barrick al río Potrerillos, afluente del Jáchal.
En el reparto anticipado de Ministerios que inició mediante anuncios mediáticos del candidato presidencial del oficialismo, no fue mencionado el gobernador de San Juan, quien tiene sus planes enfocados a la Cámara de Diputados. De ganar el FpV las elecciones, el sanjuanino pretende presidir la Cámara Baja, aunque no descartaría la presidencia del bloque que contendrá a los peronistas del aparato tradicional junto a los kirchneristas.
Siempre en el hipotético caso de que el gobernador bonaerense sea presidente, el Frente para la Victoria necesitará diputados ajenos para poder sacar las leyes que pida el presunto mandatario. Y en ese escenario, Gioja se ve configurando el regreso al peronismo oficial de un grupo de peronistas aislados del FpV en espacios como el massismo o el denominado peronismo federal.
El gobernador de San Juan estaba en plena construcción de su estrategia para desembarcar en el Congreso con chapa y no siendo sólo uno más de los portadores de manos que se reúnen semanalmente en el recinto de sesiones cuando a la Barrick Gold se le fugó al Río Potrerillos un millón de litros de "solución cianurada", como le dicen al agua con cianuro en la jerga minera y gubernamental de la vecina provincia. Y la comunicación del incidente ambiental a los vecinos se produjo por la vía del rumor, a partir de un mensaje que corrió por los teléfonos de las vecindades de Jáchal e Iglesia, los departamentos expuestos directamente a cualquier efecto que provoquen las operaciones de la mina Veladero.
El domingo 13 de setiembre una pueblada frente a la Municipalidad de Jáchal consiguió la atención de los medios nacionales y de más de una cadena internacional hacia la Cordillera de Los Andes bajo jurisdicción sanjuanina. Hay 40 minas por lo menos en producción.
Gioja es el responsable político de que la compañía canadiense del magnate Peter Munk, cuestionada en estrados judiciales de diversas latitudes por contaminación ambiental, encarara la voladura de la Cordillera de Los Andes en el departamento Iglesia para luego procesar los pedazos con cianuro, único medio para separar el oro y otros minerales caros de la basura en términos de mercado. De todos modos, en San Juan es extremadamente marginal el rechazo a la minería entre la dirigencia política que compite en las elecciones.
En las PASO, el 95% de los sanjuaninos votaron candidatos promineros, con matices, pero promotores de la actividad que implica dinamitar la montaña y pasar los pedazos por cianuro en medio de un proceso de alto riesgo para el ambiente y las personas. En las PASO municipales de Jáchal del 9 de agosto el FpV sacó el 70% de los votos. Y en Iglesia, el 85%. El gobernador José Luis Gioja no perdió nunca unas elecciones desde que obtuvo el Gobierno, en 2003, salvo la del 2009, que fue fatídica para el peronismo.
Las elecciones generales del 25 de octubre serán las primeras desde que se produjo el primer incidente grave en la mina Veladero, de la Barrick Gold, un emblema del San Juan Minero.