El diario El país, de Madrid, dice que una portavoz del titular de la Corte de Argentina, Ricardo Lorenzetti, cofirmó que el juez renunciará a la conducción del máximo tribunal para la que fue reelecto hasta el 2019 hace pocos días. Según el periódico, la decisión obedece a las presiones del gobierno contra su continuidad al frente de la Corte Suprema, lugar que ocupa desde 2007.
En una nota fechada en Buenos Aires este lunes y firmada por Alejandro Reboossio, el portal de El País difundió que Lorenzetti "anunció que presentará la renuncia a su cargo la semana próxima. Así se lo comunicó este lunes a dos de sus tres colegas del tribunal, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, y así lo confirmó su portavoz a EL PAÍS. Lorenzetti formalizará su dimisión en la próxima reunión oficial de la Corte Suprema, la semana entrante, pero se mantendrá como integrante de ese tribunal".
Y agregó el diario español: "Lorenzetti había llegado al cargo de magistrado del máximo tribunal de Argentina en 2004, como parte de una reforma impulsada por el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) para mejorar la credibilidad de esa desgastada institución judicial. Pero en los últimos años la sucesora y viuda de Kirchner, Cristina Fernández, se ha enfrentado a Lorenzetti por cuestiones como la reforma judicial que ella impulsó sin éxito en 2013 para que los electores de los jueces fueran elegidos mediante el voto popular.
"El actual presidente de la Corte Suprema de Argentina había accedido a esa jefatura, por votación de sus colegas del tribunal, en 2007 y había sido reelegido por primera vez en 2011. A finales de abril pasado fue reelegido por segunda vez, hasta 2019, lo que despertó las críticas del kirchnerismo".