Alberto Fujimori será candidato presidencial en las próximas elecciones de 2026. Lo anunció su hija y líder de la derecha peruana, Keiko Fujimori, en un posteo en las redes sociales.
"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", escribió Keiko junto a un video donde aparece el exmandatario de 85 años.
El ex dictador gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000 y bajo su mandato derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso , cuyos principales líderes fueron apresados.
Fujimori estuvo preso 16 años por crímenes de lesa humanidad, hasta que el máximo tribunal del país ordenó su liberación "inmediata", bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
Fujimori quedó en libertad: acortaron su condena por delitos de lesa humanidad
A su vez, había sido condenado a 25 años de prisión por dos masacres de civiles perpetradas por un escuadrón del Ejército en el marco de su lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Keiko -quien lidera el partido Fuerza Popular, al cual Alberto Fujimori se afilió el 15 de junio- dijo este domingo al diario peruano El Comercio que veía con fuerzas a su padre para emprender otra carrera presidencial.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024
"Está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapias. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío que se va a recuperar. Será un excelente candidato, un gran presidente. En 2026, haremos campaña con el ritmo del chino", aseguró la tres veces candidata presidencial peruana.
En mayo pasado, Fujimori comunicó por sus redes sociales que le fue detectado un tumor maligno en la lengua , donde padece una lesión cancerígena desde hace más de 27 años. En 2018, reveló que los equipos médicos le detectaron un tumor en los pulmones y ha sido operado más de una vez de su lesión en la lengua.
En este marco, la carta de Fujimori parece una jugada de Keiko para volver a recuperar centralidad tras perder tres elecciones consecutivas y un pedido de la Fiscalía para que sea condenada a 30 años y 10 meses de cárcel por cuatro delitos presuntamente cometidos durante la financiación de sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Perú atraviesa una crisis política que interrumpió los mandatos constitucionales de los últimos tres presidentes. El último, Pedro Castillo, fue destituido y detenido por intentar cerrar el Congreso y desde 2022 gobierna su vice, Dina Boluarte.
Fuente: LPO