El director de la consultora Ibarómetro reveló que en la actualidad hay más argentinos que se consideran kirchneristas que los que se asumen radicales. Ignacio Ramírez consignó que la "vitalidad electoral y política (del kirchnerismo) está convalidada por todos los análisis".
El encuestador fue abordado por Télam, entre otros medios, a colofón de una encuesta de la empresa que dirige sobre la intención de voto de Máximo Kirchner como cabeza de lista de diputados del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, donde Ibarómetro lo ubica con 26% sobre el macrista Jorge Macri y la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini.
Para Ramírez, "el kircherismo tiene una vitalidad electoral y política que hoy está convalidada por todos los análisis", puesto que se ha consolidado "una nueva identidad en la cultura política argentina, de una importante franja de ciudadanos que exceden lo que se suele denominar como 'núcleo duro', y que se define a sí misma como 'kirchnerista'".
En ese sentido, el consultor sostiene que "la identificación política y emocional con este gobierno hace que hoy en día exista un porcentaje mucho más alto de gente que se considera kirchnerista, del que por ejemplo se reconoce como simpatizante de la Unión Cívica Radical, un partido que tiene más de cien años de historia".
"El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner es donde se condensa ese vínculo, e ignorar o desconocer este rasgo identitario de una buena porción del electorado a la hora de encarar cualquier análisis del actual ciclo político es no entender lo que está pasando", sentenció Ramírez.
La encuesta de Ibarómetro que dio a conocer este viernes el diario Ámbito Financiero le asigna al líder de La Cámpora un piso de 26 puntos en la provincia de Buenos Aires, con 27,8% en el Conurbano y el 22,9% en el interior, contra un 22,9% y 25,2% respectivamente de Jorge Macri del PRO, y más lejos Malena Galmarini del Frente Renovador.