Marcelo Briem Stamm, el director del filme, se enfrentó con la directora de Patrimonio, quien negó que el film haya sido incluido en la programación enviada desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
El director de Solo, Marcelo Briem Stamm, denunció a través de las redes sociales que su película fue censurada en la sala Espacio Incaa 1.460 de Trelew a raíz de su contenido homosexual.
Por su parte la responsable de Patrimonio y Espacios Culturales de la Municipalidad de esa ciudad, Adriana García, negó que el film haya sido incluido en la programación enviada desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“Solo” es un thriller psicológico que aborda una relación homosexual entre dos hombres. A raíz de las escenas ha sido calificado como apto para mayores de 16 años.
Marcelo Briem Stamm contó que “hacia fines de octubre nos mandaron la programación de noviembre y en un principio nos dijeron que no la veían programada. Entonces volví a preguntar en los Espacios Incaa de Capital Federal. Luego dijeron que sí había lugar. Telefónicamente me confirmaron, primero, que iba a ser programada, y segundo que tanto la copia como los afiches habían llegado a Trelew. Ahora salieron a decir que nunca estuvo programada. Quisiera saber qué hacen los afiches en su oficina”. “¿Por qué íbamos a decir unilateralmente que iba a haber una película cuando no está? ¿Qué ganaríamos con eso?”.
Briem Stamm tomó conocimiento de la situación el domingo por la noche. “Primero llamé a un teléfono particular. Me atendió una mujer y me dijo que estaban cortando boletos. Ella me pasó con un hombre, que era con quien yo había hablado hacía tres semanas, y que me había confirmado que tenía la película y los afiches. Cuando hablé con él (el domingo) me confirmó que no la iban a pasar porque es una película ‘muy fuerte’ y me cortó. Al minuto llamo al celular, el hombre me aclaró que no me había cortado sino que se cortó la luz y me dijo que en Trelew no había público para una película así”, dijo al diario Jornada de Trelew.
A raíz de la situación, calificada por Briem Stamm como "censura previa", el realizador envió un mail al departamento de programación de Trelew y una nota al Incaa.
“Además lo hicimos público, que es lo que hay que hacer. Yo ayer –por el domingo a la noche- viví en carne propia el maltrato de esta persona por cómo me habló. Me da pena que salgan a desmentir, pero nosotros tenemos la imagen de (un mail de Buenos Aires en el que se confirma) la programación”.
Por su parte Adriana García, coordinadora de Patrimonio y Espacios Culturales y responsable de la sala, le respondió a través de la web cineramaplus.com.ar (en donde el director denunció la situación) que “la película mencionada en ningún momento apareció en la programación del Espacio Incaa”.
Aseguró que “en ningún momento se ha censurado ni este ni ningún otro film que la programación del Espacio Incaa enviara”.
En ese marco recordó que el año pasado la sala organizó el ciclo “Cine por la diversidad” en donde se exhibieron los filmes “Familias por igual”, “Putos peronistas, cumbia del sentimiento” y “Dos más dos”, todas relacionadas con la temática gay.
En tanto que la directora de Cultura de Trelew, Norma Vitores, consultada por el reclamo refirió la misma explicación que García, según publicó Jornada.