El director nacional electoral, Alejandro Tullio, declaró que en los comicios presidenciales del 25 de octubre, a las 23 de la noche, habrá un ganador. "Tendremos un panorama; tendremos la línea gruesa de la elección y nadie se va a sorprender al día siguiente", dijo el funcionario.
En diálogo con radio Continental afirmó que las elecciones del mes próximo "son mucho más sencillas" que las primarias de octubre, debido a que hay muchas menos candidaturas.
Tullio explicó en ese sentido que "la demora más larga es el recuento de los votos dentro de las mesas, y tiene que ver con la cantidad de candidaturas, y el 25 de octubre va a haber menos de la mitad de opciones que en las PASO".
Con respecto a que ocurra una situación como la de Tucumán, en la que la oposición denunció irregularidades, el director nacional electoral aseguró que "por ley, el recuento de votos no puede tardar más de 10 días", aunque aclaró que "salvo en la provincia de Buenos Aires, en el resto de los distritos estará listo en tres o cuatro días".
Planteo opositor
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_8392239_2_1.html?data=mZimlJeXfY6ZmKiak5iJd6KnlpKSmaiRdY6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRhc3Zy8bbxtfTb7Xpzc7cjcrSb7PVxc7cjabRaaSnhqam1M7HpY6ZmKiap720kIa3lIqlpqitmLChhpywj5U%3D&"][/iframe_Ivoox]"Nos parece razonable lo pedido por los presidentes de bloque de tener un cuarto oscuro extra con boletas para reponer hasta que los partidos políticos puedan hacerlo. Y también nos parece muy razonable instar a los presidentes de mesa para que se capaciten", dijo Tulio en declaraciones a radio América.
Cinco cambios posibles
|
El director nacional electoral remarcó que ya están resueltas "unas primeras medidas comola habilitación de espacios en el Correo para que estén presentes fiscales de los partidos políticos controlando el escaneo de los telegramas" y que "se graben y se guarden los archivos de las operaciones de carga de datos en el escrutinio provisorio".
Además, dijo que se tiene previsto un plus en el pago de viáticos a aquellas autoridades de mesa que se capaciten previamente al comicio. "Está previsto el dinero para capacitar a 190.000 personas", precisó Tullio
Por otra parte, dijo que la duración del escrutinio definitivo será "mucho menor" al desarrollado durante las primarias de agosto, ya que la elección presidencial es un comicio "con menos conflictividad, menos documentación que llenar porque son menos los candidatos".
Finalmente, al ser consultado sobre cuándo se conocerán los resultados provisorios del comicio nacional, el funcionario señaló que "entre las 11 y 11.30 del domingo 25 habrá tendencias lo suficientemente fuertes, como para tener la línea gruesa", y agregó que "nadie se va a sorprender a la mañana siguiente".