El organismo que preside Sabbatella tiene entre los expedientes sin resolver las presentaciones de los grupos Clarín y Uno, que pretenden convalidar operaciones ficticias para no vender las licencias excedentes.
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dictaminará este año la viabilidad de los planes de adecuación a la Ley de Medios que presentaron los holding desadecuados frente a la norma aprobada en 2009 y declarada constitucional el 29 de noviembre. Entre las presentaciones pendientes se cuentan las de Clarín, Uno (Vila-Manzano), Telecentro, Prisa y Telefé.
“Nuestro objetivo es que todas las propuestas de adecuación presentadas sean tratadas por el Directorio antes de fin de año y que a mediados de 2014 todos los grupos de medios estén adecuados a los límites establecidos en la Ley" de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó Martín Sabbatella, presidente del Afsca.
Los casos del Grupo UNO, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, y del Grupo Clarín, el directorio del organismo de control de la Ley de Medios tiene en estudio casos de desguaces ficticios, ya que las empresas de cada holding se dividirían en unidades independientes de los mismos dueños.
Tras encabezar la 44ª reunión del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el funcionario nacional explicó que el organismo se encuentra trabajando "intensamente" en el análisis de los planes de adecuación pendientes "pidiendo a las áreas técnicas que preparen los dictámenes para resolver en el próximo mes”.
Sabbatella recordó que “ya fueron tratados 29 planes de adecuación" y especificó que los 11 restantes "están siendo analizados por los equipos técnicos y jurídicos del organismo para evaluar si se encuadran o no en lo establecido en la ley”.
“Hoy, todas las empresas presentaron sus planes de adecuación voluntarios, que están en estudio, por lo cual no hay en marcha ningún proceso de oficio", sostuvo y agregó que en el caso de que alguno de ellos sea "inadmisible", se pasaría a la "instancia de adecuación de oficio”.
La reunión de hoy se produjo a solo tres semanas de la última, el pasado 4 de noviembre, día en que el directorio quedó en sesión permanente ya que el Grupo Clarín ingresó a la Afsca su plan de adecuación, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Del encuentro de hoy participaron todos los directores en ejercicio, con excepción de Jorge Capitanich, quien asumió como nuevo jefe de Gabinete de ministros de la Nación.
Las autoridades del organismo suspendieron el proceso de transferencia de oficio iniciado al Grupo Clarín, dando continuidad al tratamiento de su propuesta de adecuación voluntaria, informó la Afsca en un comunicado.
Además de la propuesta de Clarín -empresa que presenta el mayor número de exceso de licencias- el directorio de la Afsca evaluará otra decena de planes voluntarios de adecuación.
Entre ellos, los presentados por el Grupo Telefé (en lo que hace a incompatibilidades con la presunta prestación de servicios públicos y excesos en la cobertura de mercado) y la del Grupo Uno (por supuesto exceso en el número de licencias).
También se encuentran pendientes de tratamiento en el directorio las propuestas de Telecentro, Prisa y Red Intercable, entre los de mayor importancia.
Fuente: Télam