El filme del nieto del creador de El Eternauta gira en torno a la construcción de lo que fue un colorido proyecto arquitectónico, la Ciudad de Buenos Aires, devenido hoy en el vestigio de ese sueño. Video.
"La multitud", del argentino Martín Oesterheld, fue elegida la Mejor Película Competencia Latinoamericana en la 17 versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).
El jurado premió a la cinta por "la sencillez de los recursos en una mirada que sabe capturar y develar la complejidad de la realidad. Poesía y memoria".
La película gira en torno a la construcción de lo que fue un colorido proyecto arquitectónico devenido hoy en el vestigio de ese sueño, donde prima el musgo, la humedad y la vegetación.
En ese lugar habitan hoy seres que han sido invisibilizados y cuyas vidas transcurren en estos espacios inoculados por un humo gris que los envuelve a ellos y a una ciudad que permanece ignorante ante el riesgo de no volver a despertar del falso ideal de un progreso en constante construcción.
Trailer del filme:
En la categoría nacional, el premio fue para "El otro día", del consagrado realizador Ignacio Agüero ("Cien niños esperando un tren", "El diario de Agustín"), elegida por "la inteligencia y sutileza de su relato y por usar las herramientas del documental para buscar caminos nuevos a la vez que reflexiona sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país".
En este documental Agüero quiere explorar su historia personal y familiar a través de los objetos que pueblan su espacio doméstico. Cada vez que empieza, sin embargo, es interrumpido por una variada fauna de mendicantes, amigos, asistentes sociales, vendedores ambulantes y familiares que tocan a su puerta pidiéndole algo. El cineasta en vez de apagar la cámara, decide incorporar a estos personajes pidiéndoles que lo lleven a sus casas y le abran, de vuelta, sus vidas.
El Premio del público fue para "Mejunje", producción cubana-chilena-española de Juan Manuel Gamazo.