Según una encuesta nacional de Poliarquía Consultores, se “registra un aumento del apoyo al modo en el que Cristina Kirchner está lidiando con los holdouts”, con casi 50% de los consultados a favor de la estrategia del gobierno en los tribunales de Nueva York, mientras que sólo un 25% la evalúa como negativa.
El relevamiento, divulgado el miércoles por el diario La Nación y firmado por el director de la consultora, Alejandro Catterberg, determina que “el dato más relevante del sondeo es que en las últimas semanas la postura de aceptar el fallo y pagar la deuda ha experimentado un moderado pero sostenido retroceso”.
Destaca que casi la mitad de los consultados (47%) evalúa positivamente la actuación del Gobierno frente a los holdouts, mientras que un 21% lo califica de manera regular y un 25%, de modo negativo. El mismo estudio, realizado hace un mes, registraba que la evaluación positiva era del 38% y la negativa, del 31%. Por lo cual, el diferencial entre ambas opciones pasó así de +7 puntos a +22 puntos.
Catterberg interpreta que "los datos muestran que el conflicto no sólo no está afectando la popularidad del Gobierno, sino que hasta podría estar favoreciéndola" y explica que este resultado "no debe sorprender".
En la lógica de Catterberg y los clientes de su consultora, el apoyo a la gestión del país del conflicto con los buitres se debe que estamos en presencia de un gobierno populista al frente de una sociedad "proclive al estatismo".
Concluye el dueño de Poliarquía: "Pelearse con fondos buitre, sus millonarios dueños y jueces norteamericanos caricaturizados como conservadores intransigentes es el sueño de todo líder populista de un país con una sociedad proclive al estatismo, con tendencias anticapitalistas y poca tradición de respeto a las reglas".