El Ejecutivo convocó a legisladores de todos los partidos para intentar que no se haga campaña con la crisis de Vale

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El ministro de Infraestructura, Rolanndo Baldasso, recibió a los obreros de la UOCRA que se manifestaron este viernes con los telegramas de despido en la mano. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El ministro de Infraestructura, Rolanndo Baldasso, recibió a los obreros de la UOCRA que se manifestaron este viernes con los telegramas de despido en la mano. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Los legisladores de la Bicameral de seguimiento de las acciones de la empresa Vale en el proyecto Potasio Río Colorado y los senadores integrantes de la Comisión de Hidrocarburos fueron convocados para el lunes en la tarde en la Casa de Gobierno. El motivo principal del Ejecutivo para esta reunión es generar un acuerdo político que saque la crisis generada con la minera brasileña de la campaña electoral.

El encuentro será encabezado por el gobernador Francisco Pérez, a menos que alguna urgencia relacionada a la situación de las actividades en el yacimiento de Malargüe lo obliguen a trasladarse lejos de la sede gubernamental. La convocatoria fue confirmada a Explícito por el titular de la Comisión de Hidrocarburos, el senador oficialista Fernando Simón, quien comentó que se tratará de una reunión abierta para acercar posiciones entre representantes legislativos de las distintas fuerzas políticas con representación en  la  Casa de las Leyes.

El presidente del bloque radical de la Cámara Alta, Armando Camerucci, confirmó que asistirá al encuentro que en principio iba a ser con el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, pero que con el agravamiento de la situación de Vale con los contratistas y trabajadores de la mina de Malargüe involucró directamente al jefe del Ejecutivo en el cónclave. El senador radical  recordó que desde hace meses desde su bancada se hicieron pedidos de informes y citaciones a funcionarios y la respuesta del gobierno fue reticente.

Carlos Aguinaga, presidente del bloque de senadores del Partido Demócrata, también confirmó a este portal su asistencia al llamado del Ejecutivo y coincidió con Camerucci en que el Ejecutivo "ha mantenido un secreto total sobre el tema, entonces queremos saber qué información hay. Sobre todo desde el punto de vista jurídico, porque creemos que el Gobierno ha actuado mal en lo que hace a los emplazamientos que le hizo a la empresa y en las declaraciones sobre la quita de la concesión".

Ante la posibilidad de que el gobernador plantee sacar el tema Vale de la campaña electoral, Aguinaga advirtió: "Yo no estoy dispuesto a hacerme cargo del mamarracho que hizo el Gobierno. Lo que ha pasado es responsabilidad del Gobierno Nacional y Provincial y de la política económica que ellos llevan adelante".

El senador demócrata consideró que "los emplazamientos realizados por la Dirección de Minería a Vale son violatorios del marco jurídico porque no se ajustan al Código Minero". Además, descalificó el plan anunciado por los medios respecto a una quita de la concesión para explotar el yacimiento de potasio del Sur de Malargüe.

"Para que se le saque la concesión de forma inmediata sería necesario que la empresa manifieste expresamente la voluntad de irse y por ahora sólo comunicó la suspensión de las actividades. Si no hay una manifestación formal de abandono del plan de trabajo, las actividades tendrían que estar paradas cuatro años para que la provincia pudiese recién emplazar a Vale a retomar las tareas en seis meses para después, en el caso de que no cumpla, hacer efectiva la caída del contrato. Así está establecido en las leyes", advirtió el demócrata.

El senador Gustavo Cairo, del Pro, es otro de los que estarán en la reunión del lunes con algo para decir. Es el autor de un proyecto para modificar la Ley de creación de Emmesa, la empresa de energía del Estado, de forma que pueda participar en negocios mineros siempre y cuando no tengan que ver con la extracción de metales.

El proyecto de Cairo fue bien recibido por Paco Pérez, al punto que pidió que sea tratado como política de Estado. "Me enteré por los medios que el gobernador había tomado como propio el proyecto, creo que lo va a impulsar para que se trate en el periodo de sesiones extraordinarias", le dijo el senador a este medio.

Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado

 

Share