Los restos del mendocino Carlos Espeche, médico y militante del PRT-ERP, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, según confirmó en la mañana de este jueves Darío Olmos, miembro del equipo técnico, al programa Línea Editorial, de Radio Nacional, tras el hallazgo que se produjo en el Pozo de Vargas en la provincia de Tucumán.
Carlos Rafael Espeche, militante del PRT-ERP mendocino detenido desaparecido en Tucumán, era médico recibido de la Universidad Nacional de Cuyo; y allí daba clases. Estaba casado con Mercedes Eva Salvadora Vega, también médica, quien continúa desaparecida. Tuvieron dos hijos, Ernesto y Mariano. Ernesto es el actual director de Radio Nacional Mendoza.
Espeche fue asesinado, de acuerdo a las pericias, en un enfrentamiento a comienzos de Abril de 1976. Se desconocía su paradero desde su desaparición. “Luego de examinarlo, lo derivamos a los laboratorios que hacen análisis molecular y estudios genéticos para comparar los datos genéticos que se encuentran en los bancos de información de familiares de personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar”, explicó Olmos.
Carlos Espeche, miembro del PRT-ERP, desaparecido por el terrorismo de Estado a pocos días del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, murió en un enfrentamiento en Tucumán y desde allí no se supo más nada de él.
A partir del 2000 comenzaron las búsquedas en el Pozo de Vargas, Tafi Viejo. Ese pozo, que fuera construido a fines de siglo XIX para extraer agua y abastecer al ferrocarril cercano, es lugar de enterramiento clandestino de víctimas de la represión ilegal perpetrada en Tucumán. Allí se identificaron ya más de 20 personas, consignaron en la web de Radio Nacional. “En esta semana estamos notificando a diez familias más cuyos familiares fueron identificados en éstas últimas semanas en dicho lugar”, aseguró Olmos a la emisora.
“Ahora la familia decidirá qué hará con los restos. Todavía no sé que harán los hermanos Espeche, todavía la noticia es muy reciente. Este caso es complicado porque los restos están mezclados, no estamos ante un esqueleto completo por lo que no es fácil digerir la noticia”, concluyó Olmos.
Tras la comunicación judicial y la entrega de los restos, Ernesto Espeche adelantó que realizará un encuentro con familiares y organismos de derechos humanos.