La excavación se hizo en el refugio militar Alvarado, en San Carlos, camino a la Laguna, donde desde el lunes pasado se realizó un operativo de búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en San Rafael durante la última dictadura.
Tras cinco días de tareas, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hallaron este viernes una fosa con restos de huesos en la Laguna del Diamante, que presumiblemente serían humanos y podrían pertenecer a algunos de los desaparecidos en Mendoza durante la última dictadura cívico militar.
Según informó el juez Federal Eduardo Puigdéngolas, se trata de “tres fragmentos de huesos, de unos siete centímetros de largo el más largo de ellos, que presumiblemente serían huesos humanos, por lo que aguardaremos el resultado del laboratorio“.
El hallazgo se efectuó en una excavación en el refugio militar Alvarado, en San Carlos, camino a la Laguna, donde desde el lunes pasado se realizó un operativo de búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en San Rafael durante la última dictadura, en un área señalada por un par de testigos coincidentes.
"Es concluyente que en ese lugar había una fosa y que el sitio fue removido, dado que a unos 20 metros de esa fosa original se hallaron indicios y piedras removidas“, dijo el juez.
Ahora los huesos hallados se llevarán al laboratorio del EAAF para comprobar que se trate de restos humanos y luego, de ser necesario y posible, se iniciará el proceso de verificación de ADN para intentar determinar a quién o quiénes pertenecen esos fragmentos encontrados.
"Estoy satisfecho, aunque me hubiera gustado obtener más restos, pero es un paso trascendente y una vez que confirmemos que son humanos, seguramente vamos a volver a ampliar la búsqueda“, indicó el magistrado.
Desde el lunes pasado hasta hoy, el último día de tareas, los antropólogos a cargo de Miguel Nieva excavaron el área delimitada, según se desprendió del testimonio de un exmilitar que indicó que cuerpos de personas asesinadas durante la dictadura fueron enterrados en inmediaciones del puesto Alvarado.
Fuente: Télam