Cena anual de Techint

El estratega sin brújula: “Vamos a un territorio inexplorado, vemos el conflicto, pero no la solución", advirtió Paolo Rocca

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Paolo Rocca, líder del Grupo Techint.

El futuro es absolutamente incierto, incluso para uno de los mayores estrategas del establishment nacional. Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, trazó un diagnóstico cargado de advertencias sobre el escenario internacional y el rumbo económico de la Argentina en su discurso en la tradicional cena anual que reúne a gerentes, ingenieros y técnicos que se desempeñan en las empresas del holding.

Ante un auditorio poblado por sus empleados, el industrial más influyente del país habló de la incertidumbre global, de los logros de la administración de Javier Milei y de la necesidad de proteger la industria nacional frente a la competencia de China. Un fragmento del discurso pronunciado por Rocca fue difundido en el programa La ley de la selva, de Alejandro Bercovich, en C5N.

Vamos a entrar en un territorio inexplorado”, señaló Rocca aludiendo a la fuerza con la que la administración estadounidense ha marcado el fin de un ciclo, sin que aún se vislumbre la dirección futura. "Vemos la fuerza con la cual la administración americana ha sentenciado el término de un periodo, no vemos en qué dirección esto va evolucionando",  pronunció.

"Vemos el conflicto, no vemos la solución", advirtió con preocupación. Para graficar la situación que advierte, recurrió al estratega alemán Karl von Clausewitz, quien describía como la “default war (niebla de la guerra)” al momento en que las diferencias y posiciones en el muendo se tornan difusas. “Hoy estamos frente al default war, hay una pérdida de visibilidad, es muy difícil intuir lo que va a venir”, expresó.

Alabanza a Milei y destacó a Trump

En el plano local, Rocca destacó que los dos primeros años de la gestión de Milei constituyeron “una transformación extraordinaria”. Enumeró como logros "la contención de la inflación, el retorno parcial al crédito y la reducción del gasto público y del déficit". Y con eso, afirmó, "hubo una normalización de la macroeconomía del país”.

Rocca valoró el apoyo inédito de la administración americana de Donal Trump, que permitió al Gobierno superar un año sin crecimiento, puntualizó, con la obtención en la elección de un "nuevo mandato, yo lo veo como un segundo mandato”.

Al final, le marcó la cancha al gobierno

A renglón seguido, el empresario pasó de la alabanza a la factura para Milei: le reclamó -sin nombrarlo- un volantazo en la gestión económica en materia industrial. Se trata de uno de los sectores maltratados por el modelo del libertario, enfocado en el desarrollo del extractismo y el campo para sostener el grueso del PBI, mientras el resto de las actividades se desangran con la sustitución de sus productos por la importación.

“La posibilidad de que el país encare un crecimiento esencial para consolidar este proyecto a largo plazo depende de una política activa que defienda al sector industrial”, sentenció Rocca, a la vez que alertó que la protección comercial frente a China es “un tema central que no podemos permitirnos ignorar”.

El empresario remarcó que la Argentina no puede sostenerse únicamente con la renta de la energía, la minería, la economía del conocimiento y la agricultura. “Necesita integrar la cadena de valor que soporta cada una de ellas”, concluyó, en un mensaje que combina el reconocimiento a los avances recientes con una clara advertencia sobre los riesgos de relegar la industria en el nuevo escenario global.

El holding de Rocca

El Grupo Techint es un conglomerado industrial global que está conformado por seis empresas principales:

Tenaris: Líder mundial en la producción y suministro de tubos de acero sin costura y con costura para la industria del petróleo y gas, generación de energía y aplicaciones industriales.

Ternium: Empresa siderúrgica líder en América Latina, que fabrica y procesa una amplia gama de productos de acero para las industrias de la construcción, automotriz, electrodomésticos, y más.

Techint Ingeniería y Construcción: Dedicada a servicios de ingeniería, adquisiciones, construcción, operación y gestión de proyectos complejos a gran escala en diversos sectores como energía, minería y obras civiles.

Tecpetrol: Empresa del sector energético enfocada en la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica.

Tenova: Proveedor de soluciones tecnológicas integradas, productos y servicios para las industrias de la minería, metales y energía.

Humanitas: Organización que gestiona actividades de salud e investigación, principalmente en Italia.

Share