Los ministros de economía de la eurozona acordaron con Grecia prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
grecia
Guindos, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, y su homólogo griego, Yanis Varufakis. Foto: EFE

 

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con Grecia sobre la prórroga de cuatro meses su programa de asistencia financiera, según han informado fuentes europeas.

El acuerdo ha sido posible gracias a un pacto previo alcanzado por Alemania, Grecia y la troika, que luego ha sido ratificado por el resto del Eurogrupo.

La declaración debe ser servir para ser presentada la semana que viene ante los parlamentos nacionales que deben ratificar la extensión del rescate griego, como el alemán o el finlandés. Así daría tiempo a aprobar la prórroga antes de que concluya el programa, el próximo 28 de febrero.

Se trata de una declaración "corta", de carácter político y no técnico, que ha sido elaborada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El propio Disselbloem ha negociado por separado el texto con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con el alemán, Wolfgang Schäuble, acompañado por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La prórroga del rescate llega tras una semana de declaraciones grandilocuentes, con Alemania diciendo 'nein' a todo y Grecia proclamando que no firmaría una prórroga del memorando "ni con una pistola en la sien". Escenificado el distanciamiento, el acuerdo permite a Atenas optar a los siguientes desembolsos del programa de ayuda (un préstamo de 1.800 millones de euros, un pago de 1.800 millones de euros a cuenta del beneficio del BCE con la compra de bonos griegos y 10.900 millones en bonos del primer fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca griega) y da oxígeno a la banca helena, absolutamente dependiente de las cada vez más exiguas líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y que ha visto cómo la fuga de depósitos se agravaba, con 1.000 millones de euros evaporándose en los últimos dos días.

Los acreedores internacionales han dado a Grecia hasta el lunes para presentar una lista de medidas de reforma. Las instituciones que conforman la troika revisarán sus propuestas, que formarán parte del "programa puente" que Tsipras viene reclamando desde su elección.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dice que Grecia ha pasado página y que el memorándum ya es cosa del pasado.

Fuente: Público.es/eldiario.es

 

 

Share