El ex D2 de Mendoza integra el primer catálogo regional on line con los archivos del Plan Cóndor

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
santamarina
Blanca Graciela Santamaría, alumna de plástica de la Facultad de Artes y Diseño, desaparecida el 15 de mayo de 1976. Foto: juiciosmendoza.blogspot

 

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh) puso on line el primer catálogo de fondos documentales que contienen archivos sobre las acciones y políticas represivas vinculadas a la Operación Cóndor, donde reúne la información de 155 fondos situados en los distintos países de la región y entre los cuales se encuentra el Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo.

Ese centro de documentación es custodia de todos los expedientes del D2, ex departamento de inteligencia de la Policía de Mendoza, que tenía !la función de recibir a los secuestrados, mantenerlos en cautiverio y asentar la información, obtenida bajo tortura, en los ficheros clasificados por actividades en base a un mapeo ideológico realizado previamente. Luego, respondiendo a las disposiciones del Comando de Brigada, se decidía su destino: podían ser legalizados e ir a la Penitenciaría de Mendoza, trasladados a otro centro de detención o desaparecer", señala la guía del Ippdh.

La documentación existente en la UNCuyo es producto del trabajo de inteligencia realizado sobre los sectores políticos, gremiales, estudiantiles, de delito común, organizaciones sociales, etc. Existe una cantidad considerable de expedientes (legajos), cajas de fichas de personas sobre las cuales se realizaron tareas de inteligencia hasta 1998, biblioratos con recortes periodísticos y con partes policiales.

Los archivos del D-2 pertenecerán a la futura Comisión Provincial de la Memoria de Mendoza (Expte.32228) aprobada en Diputados en julio de 2004 (pero aún no reglamentada), y por eso continúan depositados provisoriamente en la Universidad Nacional de Cuyo. "El archivo del D-2 ha sufrido varios traslados por lo que está deteriorado. La organización no gubernamental Casa por la Memoria y la Cultura Popular ha participado activamente del ordenamiento y primeras investigaciones de la documentación del fondo y elaboró los primeros instrumentos descriptivos. Más tarde, la universidad llevó adelante la digitalización de los legajos", describe este archivo on line cuya mayor virtud es centralizar la información de dónde están los documentos.

Víctor Abramovich, coordinador del Ippdh, describió en una entrevista a Página 12 la guía como "una herramienta para acceder más fácilmente a la información sobre los archivos que contienen, o podrían contener, datos relevantes respecto del Cóndor y, más allá del Cóndor, sobre la coordinación represiva del Mercosur. No concentra documentos, es una guía con la descripción de los principales centros documentales. Orienta al historiador, a un investigador, un fiscal o a las comisiones por la Verdad que tienen que tener pistas para saber dónde buscar. Pone en un único espacio virtual toda esa información: cuáles son los fondos, qué tipo de documentos e información tienen o qué institución la produjo para que uno pueda comparar".

Se puede consultar el catálogo completo en este link y todo lo referido a la documentación de Mendoza siguiendo este otro link.

 

 

Share