El fallo de la Corte norteamericana favorable a los fondos buitres que demandaron a Argentina significó el certificado de defunción para el plan de salvataje de las cuentas provinciales que tenía previsto activar el gobernador Francisco Pérez. Para cubrir el déficit de la gestión durante este año, el gobierno iba a emitir un bono por 200 millones de dólares en el mercado financiero internacional.
Esa alternativa le ofrecería los 1.600 millones de pesos de defasaje entre los ingresos y gastos del Estado durante la gestión del presupuesto 2014. El oficialismo jugó al límite de la ley para dejar de lado la oposición radical al endeudamiento en la Legislatura, pero su primera idea para conseguir plata constante y sonante a devolver en el futuro se cayó sin ninguna incidencia de la pelea doméstica por cómo gestionar el Estado.
El ministro de Hacienda Marcelo Costa confirmó este martes (en el audio de esta nota en entrevista con el programa Línea Editorial de Radio Nacional) lo que era evidente desde que se conoció la decisión de la Corte estadounidense de convalidar sin revisar los fallos de tribunales inferiores que condenaron a Argentina a pagarle a los buitres el 100% de los bonos en su poder al contado. No obstante, el funcionario advirtió que desde ahora saldrá a buscar ofertas de créditos de la banca con sede en el país.
La Casa Rosada había auspiciado el endeudamiento de las provincias en los mercados financieros internacionales con el fin de promover el ingreso de dólares a la economía argentina. El fallo del máximo tribunal de Justicia estadounidense anuló esa vía.