El Fiscal de Estado, Fernando Simón, le recomendó a Rodolfo Suarez dejar sin efecto el decreto por el cual le donó terrenos de la Dirección de Escuelas de Daniel Vila y José Luis Manzano, y en su lugar le preste esas tierras fiscales en "comodato".
Fue a través de un dictamen y después de que se conociera, en vísperas de los festejos vendimiales, la donación a los dueños de Edemsa y Edesur por parte de Suarez. Los empresarios -propietarios, además, de empresas petroleras y de medios, entre otros rubros donde se expandieron- quieren montar en el lugar un parque de energía solar.
Según se desprende del decreto, la empresa Andina Electricidad S.A. manifestó la intención de comprar el terreno fiscal para el desarrollo de un parque solar fotovoltaico; pero el Gobierno decidió donárselo.
"Lo cierto es que el objeto principal de las presentes actuaciones está orientado a ceder a un particular el inmueble referido para el desarrollo de un proyecto solar", se lee en los considerandos del decreto.
Vila y Manzano se hicieron así con 10 hectáreas de terrenos fiscales que pretenden usar para construir de una central generadora solar de 4MW, además de 400 metros de línea aérea simple terna de 13.2 kv y la adecuación de la Estación Transformadora de la CT Uspallata de EDEMSA para evacuación de energía.
Según Simón, lo más conveniente para el Estado provincial sería prestarle a Vila y Manzano las tierras. En su dictamen indica: "El plazo por el cual se otorgue deberá estar sujeto al cumplimiento del destino previsto para el inmueble, debiendo retornar su dominio a la Provincia en cuanto el mismo cese, sin que ello genere costo alguno al erario público".
Así Suarez decida regalar las tierras fiscales o dárselas a estos empresarios en comodato, debe pasar la aprobación de la Legislatura.
Este es el dictamen de la Fiscalía de Estado:
Después de El Azufre, el fiscal busca terciar
Simón aprobó otra entrega de tierras con el sello de la Fiscalía de Estado: las 12.000 hectáreas de El Azufre, en la cordillera de Malargüe, para construir un centro de esquí exclusivo.
Ambas cesiones de tierras deben ser aprobadas por la Legislatura. E el caso de El Azufre, tanto Simón como Suarez ignoraron una advertencia de la Agencia Nacional de administración de Bienes del Estado (AABE), que a mediados de diciembre de 2021 notificó al Ejecutivo sobre su oposición a la entrega de tierras por la irregularidad del trámite. No obstante, con posterioridad a esa fecha, hubo un dictamen de la Fiscalía de Estado dando su aval, y luego llegó el decreto de Suarez.