El fiscal federal Federico Delgado pidió este martes la citación "urgente" a tribunales del director ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold, Guillermo Caló, para que dé explicaciones sobre el derrame de cianuro en Veladero.
El funcionario del Ministerio Público quiere preguntar al ejecutivo de la minera "cuál es el material derramado y sus riesgos" para la población de San Juan ya que, consignó, "han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber agua".
Delgado impulsó una investigación penal contra los ejecutivos de Barrick Gold y los funcionarios de los gobiernos nacional y sanjuanino para determinar si "cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El requerimiento del fiscal fue elevado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que actúa en una causa iniciada por una actuación de oficio del fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de una denuncia que hizo, según Delgado, "la ciudadana Viviana Celeste Trouchot".
Delgado también propuso que "se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan".
La empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la "Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental" de la mina. Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron "224 mil litros de solución cianurada" el domingo 13 de septiembre.
Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12. La compañía señaló también en otro comunicado que "desde el martes 15 de septiembre todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".