
El fiscal Juan Manuel Sánchez pidió detener a otro vecino de Uspallata y activo miembro de las asambleas por el agua que, en la mañana de este lunes, se presentó a declarar en el Polo Judicial en el marco de una denuncia impulsada por el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros por amenazas.
Se trata de Federico Soria, quien junto a Mauricio Cornejo fueron denunciados por Edgardo Vera. Cornejo está detenido hace más de un mes y hace más de una semana está en prisión domiciliaria.
En tanto, Soria acudió a presentarse ante la Justicia y al informarse sobre su pedido de detención se descompensó en plena audiencia, por lo que requirió atención médica. Por la tarde fue trasladado Estrada, el complejo penitenciario que está junto al Ministerio Público Fiscal.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio para esta semana, se espera que después del feriado. Hasta ese momento permancerá en el calabozo.

Cornejo es comerciante y músico y uno de los más activos militantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la villa cordillerana. Fue detenido el 24 de febrero, a instancias de una denuncia de Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata por presuntas amenazas.
Soria es técnico en Conservación y también un activo miembro de la asamblea de vecinos contra la mina San Jorge.
Vera no presentó testigos de tal denuncia y Cornejo no tiene antecedentes, razones que llevan a las Asambleas por el Agua a calificarlo como un preso político.
Tula, del Juzgado Penal Colegiado N 2, postergo varias veces la audiencia para definir el destino de Cornejo. Del 11 pasaron la audiencia al 14 de marzo y este martes volvieron a postergarla, esta vez para el 31 de marzo.


