La izquierda capitalizó en su campaña el conflicto social generado tras el derrame de cianuro de la Barrick Gold en la mina de Veladero hacia el río Jáchal: al lanzamiento de un spot de Nicolás del Caño junto a Miriam Bregman en donde prometen combatir a las multinacionales extractivistas sumaron la promesa de presentar en el Congreso un proyecto de defensa de los técnicos de la UNCuyo que elaboraron el informe del agua de Jáchal a pedido de la Municipalidad homónima.
El informe de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, realizado a pedido de asambleístas de Jáchal y de la intendencia, fue relativizado por José Luis Gioja y por el fiscal de Estado de esa provincia, Guillermo De Santis, quienes lo tildaron de parcial y engañoso. A su turno, la universidad defendió lo realizado por los químicos.
Del Caño visitó instalaciones de la UNCuyo junto a la candidata a diputada nacional Noelia Barbeito, y al unísono repudiaron las declaraciones de Gioja: “Gioja se ha convertido en un abogado defensor de una multinacional contaminante como la Barrick, en contra del propio pueblo sanjuanino que ve contaminar sus aguas, con el consiguiente riesgo para la vida de la comunidad”.
Anunció también que presentará un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación en defensa de los investigadores de la UNCuyo. “Es inadmisible que se ataque a la universidad por haber hecho un informe científico sobre la contaminación que produce la megaminería, como lo vienen denunciando todas las asambleas ambientales desde hace años. Por eso presentaremos desde la banca del Frente de Izquierda un repudio a los dichos del gobernador”, remarcó.
Del Caño concluyó: "No hay que olvidar que el gobernador Gioja levantó la suspensión a la Barrick luego del derrame de cianuro en momentos en que Scioli, candidato del oficialismo, visitaba la provincia para hacer campaña. Scioli, como Gioja, fue contundente en su apoyo al modelo de saqueo a cielo abierto. Desde el Frente de Izquierda nos oponemos y apoyamos toda movilización hasta que se vaya la Barrick".
"Quieren tirar abajo la Ley 7722"
En tanto, Mauricio López -candidato al Parlasur por Mendoza en las lista del FIT e integrante de la Asamblea de los Bienes Comunes de Malargüe- participó de una charla en la Facultad de Filosofía de la UNCuyo sobre la situación de la megaminería este jueves, en la cual recalcó: “Hace unos días atrás, Mario Chavert, presidente de la Cámara de empresarios mineros de la provincia, dijo que los tres objetivos más importantes para avanzar con la megaminería son tirar abajo la Ley 7722, restringir a la mitad las áreas protegidas en la provincia y revisar la Ley de glaciares. Con eso estarían contentos estos sectores. Creemos que con eso van a intentar avanzar. Como ya lo hicimos, vamos a enfrentarlo”.
“Las dos luchas de Cerro amarillo y Hierro indio se dieron en año 2014. Fueron muy importante para nosotros porque implicaron el freno al último avance de los intentos de proyectos megamineros en la provincia” agregó.
“Esas luchas a se dieron en un contexto que se asumía pro minero. Tenía como la licencia social para avanzar. Gracias por un lado al laburo de la Asamblea de los Bienes Comunes del que formamos parte algunos compañeros que somos integrantes el PTS y el FIT. La asamblea pudo trabajar con Noelia (Barbeito) y con otros sectores para frenarlo en la calle y en la Legislatura", cerró.
[youtube]Thaj6ihHq4o[/youtube]Fuente: La Izquierda Diario