La Comisión Europea y el Fondo Monetario internacional han entrado de lleno en la campaña electoral griega con sendas advertencias a los votantes. Por un lado el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió de que "un amplio apoyo entre los votantes y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia".
Al tiempo el portavoz del Fondo, Gerry Rice, anunció que la institución reanudará las conversaciones sobre el rescate con Grecia una vez que se haya formado gobierno tras las elecciones. Estas advertencias se producen en un momento en que Syriza encabeza las encuestas de intención de voto.
La Comisión Europea (CE) instó este lunes a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas en las elecciones anticipadas del 25 de enero.
"A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en referencia a la convocatoria de comicios anticipados en Grecia tras fracasar el Gobierno de Andonis Samarás en imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.
"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia a fin de prosperar de nuevo en la eurozona", señaló.
En la tercera y decisiva votación, el ex comisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente.
El sábado pasado, Samarás advirtió a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones.
La eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero y en paralelo prorrogó dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca helena.
Una prórroga del rescate era necesaria dado que la parte europea del programa expiraba el 31 de diciembre, con lo que Grecia se quedaba sin apoyo de sus socios de la eurozona y, ante la falta de acuerdo con los acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la última revisión, también sin el último desembolso.
La finalización a principios de 2015 de la actual revisión del rescate es una "precondición" para el desembolso final, pero también para cualquier ayuda adicional en forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo concederá a Grecia.
Las conversaciones, con el nuevo Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudará las conversaciones sobre el rescate con Grecia una vez que se haya formado gobierno tras las elecciones anticipadas del mes que viene, dijo el lunes en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, destacando que Atenas no afronta necesidades de financiación inmediatas.
"Las discusiones con las autoridades griegas sobre el fin de la sexta revisión del programa que está apoyado el Acuerdo Extendido se retomarán una vez esté formado un nuevo gobierno, en consulta con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo", dijo en un comunicado por correo electrónico.
"Grecia no enfrenta necesidades de financiación inmediatas", añadió.
Fuente: Público.es