Las petroleras de Vaca Muerta incrementaron en 60 por ciento sus operaciones de fracking en la formación neuquina en 2021 respecto a las de 2019. Las etapas de fractura son un indicador de la actividad en las explotaciones no convencionales de hidrocarburos.
YPF lideró la cantidad de fracturas con el 57 por ciento de las registradas en diciembre, un mes que marcó un salto grande en términos anuales, aunque con una contracción intermensual.
Dos factores se conjugaron para incentivar la aceleración de la fracturación hidráulica: el aumento sostenido del precio mundial del petróleo a nivel sumamente rentables para el modelo de producción que impera en la formación neuquina y la contracción del mercado local de los combustibles que amplió los volúmenes exportables.
El fracking es la técnica mediante la cual es posible extraer hidrocarburos de una roca. Sin él no existiría el negocio de Vaca Muerta. La aceleración de las perforaciones con inyecciones de agua con arena y químicos se dio a la par del incremento sostenido del precio mundial del petróleo.
Vaca Muerta entregó cantidades récord de crudo varios meses del año pasado. Para eso, pasó de 6405 etapas de fractura en 2019 a 10.252 en 2021. Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, presenta todos los meses un balance de la fracturación hidráulica, que en la industria se usa como variable para estimar la actividad.
La dependencia de Vaca Muerta crece
La pandemia aceleró la dependencia de Vaca Muerta que tiene la matriz energética. Desde el inicio de la producción a gran escala en la formación de la Norpatagonia, se suponía un protagonismo ascendente como fuente de nuestra energía. Los efectos de la pandemia sobre las economías del mundo apuraron la tendencia.
La producción petrolera nacional de noviembre fue la más alta en un mes desde octubre de 2012 gracias a un exorbitante incremento de la extracción en Vaca Muerta. La producción total llegó a esa marca con un crecimiento interanual del 15% apalancado por un aumento del 64% en la formación no convencional neuquina.
La matriz energética es más dependiente de Vaca Muerta que antes del COVID
El petróleo extraído de la roca mediante el fracking representó en noviembre el 37% de la producción total del país, que superó por seis por ciento a la de febrero de 2020, el último mes sin efectos de la pandemia, un incremento menor comparado con el 62% de los yacimientos de no convencionales.