El fracking sigue a pleno en Mendoza con una apuesta fuerte en Malargüe, donde el Gobierno anunció la perforación de tres pozos de shale oil (crudo extra pesado atrapado en roca que se extrae, precisamente, con fractura hidráulica).
En lo que calificó como "excelentes noticias", el Ejecutivo anunció que la UTE Emesa-Hattrick Energy "culminará esta semana la perforación de tres pozos en Lindero de Piedra, Malargüe".
Se trata de una zona próxima a Llancanelo, según consta en los registros del Gobierno de Mendoza:
Estas perforaciones eran parte de la inversión comprometida con Mendoza Activa Hidrocarburos y forman parte del plan de desarrollo que la empresa ha presentado en la declaración de comercialidad, "con el fin de pasar del permiso de exploración a una concesión de explotación por 25 años. Si bien este año estaba en plan perforar un solo pozo, la actividad se adelantó y se esperan resultados positivos", se ilusionan en el Ejecutivo.
La UTE solicitó una concesión por 25 años, con un plan de inversiones de más de 25 millones de dólares, según la información oficial
“Ya se cumplió el plan de inversiones que presentaron en Mendoza Activa Hidrocarburos. Este año se iba a perforar un pozo y se han perforado tres. Es un hito clave para la industria en Mendoza, ya que desde 2018 que un permiso exploratorio no pasaba a la la fase de explotación”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.
Parte de una política extractivista
A fines de mayo, cuando estalló el escándalo por los subsidios al pastor Bonarrico, Rodolfo Suarez se fue de Mendoza para no exponerse en la agenda pública. Diseñó una serie de actividades que lo mantuvieron en distintos destinos mientras el bullicio se acallaba.
Uno de esos destinos fue Neuquén, donde, junto al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se reunió con el CEO de YPF, Sergio Affronti. en Loma Campana. Desde allí anunciaron que la compañía de bandera hará fracking en la lengua norte de la formación Vaca Muerta, que yace bajo el departamento del sur mendocino.
El fracking es una de las apuestas fuertes desde el Gobierno desde que su antecesor, Alfredo Cornejo, autyorizara este tipo de exploración por decreto, en 2018. De hecho, la validez de ese decreto fue cuestionada en la Suprema Corte, que aún no resuelve sobre la cuestión. No obstante, tanto Cornejo como Suarez pusieron quinta a fondo con un plan de rebaja de cobro de regalías para las empresas que perforen la roca subterránea en Mendoza.
Informe Explícito: Cornejo y Suarez van a fondo con el fracking, pese a la resistencia social