Tras la victoria de la alianza entre radicales y macristas en las elecciones municipales de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, el pasado domingo, la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) cerró la puerta a un posible acuerdo nacional con el PRO de cara al 2015.
El titular del Comité Nacional de la UCR y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAUNEN), Ernesto Sanz, sostuvo que ese espacio "no contempla hoy ningún acuerdo" con el macrismo y consideró que el triunfo de la alianza entre el PRO y la UCR en Marcos Juárez "no puede trasladarse al resto del país".
"El Frente Amplio Unen hoy no contempla ningún acuerdo con Macri, porque tenemos una agenda propia de crecimiento con los que estamos y la estamos desarrollando", dijo Sanz en declaraciones a radio Diez.
El senador nacional intentó además terminar con las especulaciones en torno a una posible fórmula presidencial conjunta con el líder del PRO y aclaró que "es imposible una fórmula Macri-Sanz".
En tanto, Julio Cobos -el otro radical con aspiraciones presidenciales- cuestionó a sus socios en el FAU que "le están haciendo la campaña gratis a (Mauricio) Macri”, hablando "todo el día", de una eventual alianza con el macrismo.
Con todo, Cobos insinuó que algunos sectores de su partido estarían impulsando un entendimiento con el PRO a nivel nacional.
"Se ve que por abajo hay algo porque estamos todo el día hablando de este tema. En el espacio hay opiniones muy definidas del GEN. Si hay un run-run es porque algo pasa”, remarcó sin mencionar nombres.
En declaraciones a radio Latina, el diputado nacional sostuvo que aspira a que esa disyuntiva “se termine de dirimir” por eso, recordó, “le pedí al partido que definiera el marco de alianzas”.
"A nosotros se nos concibe como espacio, nos dividen pero debemos esforzarnos para que se nos considere como candidatos", apuntó.
Si bien en un principio había evitado dar definiciones cerradas sobre la posibilidad de confluir con el PRO en el próximo turno electoral, Sanz sostuvo que la de Marcos Juárez "fue una buena elección municipal, que no se puede trasladar al resto del país porque es un municipio de una provincia".
Sin embargo, el titular del Comité Nacional volvió a dejar abierta la puerta a futuras alianzas con el macrismo en aquellas provincias donde el FAUNEN cree tener serias posibilidades de ganar.
En ese sentido, consideró que la victoria en Marcos Juárez -largamente festejada por el macrismo- "marca una tendencia que la sociedad va a mostrar de acá a las elecciones nacionales y esa tendencia es cambio, es lo que la sociedad está reclamando".
"Pero esto no significa estar todos los opositores juntos en una misma boleta, en una mezcla rara, de amontonamiento", aclaró.
Otro de los radicales que salió a descartar un acercamiento al PRO fue Ricardo Alfonsín, que junto a Margarita Stolbizer (GEN), Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Humberto Tumini (Libres del Sur) son los dirigentes del FAU que más enérgicamente rechazaron desde un principio esa posibilidad.
"La entrada del PRO en el espacio UNEN se ha discutido más en los medios, algunos dirigentes a título absolutamente personal han planteado esta posibilidad que es absolutamente minoritaria", dijo Alfonsín en declaraciones a Infobae TV y en alusión a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.
Y agregó: "Yo he hablado con el presidente de mi partido –la UCR– y terminantemente me ha dicho que no existe posibilidad, porque no tenemos coincidencias. Si hay un acuerdo con Macri, UNEN se resquebraja", concluyó el diputado nacional.