El Frente de Izquierda Unidad busca ser la tercera fuerza en Mendoza y confirmó este miércoles que Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez integrarán las listas en los próximos comicios.
Barbeito declaró al respecto: “Legisladoras y legisladores de la izquierda hemos demostrado nuestra coherencia estando siempre del lado del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Estuvimos allí defendiendo la 7722 frente al pacto de Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti para instalar la megaminería contaminante en nuestra provincia, junto a las docentes que se plantaron contra la Ley de educación de Suarez, con vitivinícolas que levantaron su voz y se unieron frente a los grandes empresarios bodegueros".
Agregó Barbeito: "Estamos en las calles con el personal de la salud que denuncia que son esenciales para el pueblo e invisibles para el Estado. Con la juventud que no se resigna a su derecho a estudiar, ni a la precarización laboral y los salarios de miseria. Codo a codo con la fábrica recuperada “La Terre” que la justicia pretende entregar a un empresario. Y en las luchas de las mujeres por sus derechos y por NIUnaMenos. Cada una de estas peleas estará reflejada en las candidaturas y nuestras iniciativas”.
A su turno, Lautaro Jiménez, quien también será parte de las listas del FIT-U, agregó: “Vemos una enorme indignación con los políticos del Frente de Todos y Cambia Mendoza que hicieron falsas promesas. Pero también, con los que dijeron ser una alternativa y terminaron votando y alineándose con los partidos de siempre como Protectora y su referente Ramon que irá en las listas del Frente de Todos. Se presentarán alianzas que quieren capitalizar el descontento por derecha. Que se fortalezca el FIT-U también significará ponerle un freno a estas falsas alternativas que quieren una Mendoza de y para los poderosos. Nosotros queremos una Mendoza de los y las trabajadores”.
Jiménez postuló que “desde nuestras bancas somos los únicos que hemos denunciado y peleado contra los privilegios de la casta política que cobra dietas que están muy lejos del salario de un trabajador o trabajadora. Si no fuera por esto, los senadores que sesionan desde sus casas todavía seguirían cobrando un plus por desarraigo". Desde el FIT-U, marcan que esto contrasta con el constante aumento de precios, la precarización, la desocupación y la pobreza, que hoy alcanza al 42%. Todo esto es parte del hartazgo que hay en las familias trabajadoras frente a un gobierno que se mantiene indiferente. Por eso, plantean la necesidad de que la izquierda continúe estando en la Legislatura, los Concejos y llegar al Congreso Nacional. Sus años de trayectoria los consolidó como la única fuerza independiente del gobierno provincial y nacional.
La izquierda reafirmó su compromiso de defender el agua y la cordillera ante los gobiernos comprados por la megaminería y el fracking; y para "ponerle fin a los privilegios de la casta política que cobra dietas altísimas frente a la mayoría de las y los trabajadores que tienen salarios por debajo de la línea de pobreza".
Sostuvieron la necesidad de fortalecer la lucha contra la precarización laboral y por el derecho a estudiar de la juventud. Un plan integral y de emergencia contra la violencia de género, será parte también de la plataforma del FIT-U.
Por todo esto, convocan a las y los miles que apostaron al Frente de Izquierda Unidad y todos y todas aquellas con quienes han estado codo a codo en las luchas, a que sean parte de la batalla "para que la izquierda se consolide como la tercera fuerza provincial para unir y fortalecer la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud".