Víctima del terrorismo de Estado

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quedó en libertad a cambio de un acuerdo con una corte de EEUU

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se declarará culpable de un delito grave ante una corte de Estados Unidos como parte de un acuerdo que le permitirá quedar en libertad, según revelaron documentos judiciales, informó la BBC en su portal en español.

Assange, de 52 años, estaba desde hace 5 años recluido en una prisión británica, mientras lucha para evitar su extradición a EE.UU., cuya Justicia lo requiere por la filtración masiva en 2010 de información gubernamental confidencial.

Antes, el periodista estuvo asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, hasta que la derecha ganó el poder en el país sudamericano y lo entregó a los verdugos que lo buscaban para cobrarle que expuso las acciones terroristas del gobierno de los Estados Unidos en otros países.

El gobierno estadounidense acusó a Assange de espionaje tras la masiva filtración de material clasificado en su página Wikileaks, pero llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad.

→ INFOME EXPLÍCITO: Julian Assange, víctima del terrorismo imperial de Estados Unidos

Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC, Assange aceptará una pena de 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.

El fundador de Wikileaks no pasará tiempo bajo custodia estadounidense ya que recibirá crédito por el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido.

Assange regresará a Australia, según una carta del Departamento de Justicia de EE.UU.

El comunicado de Wikileaks

"Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido.

"Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible.

"Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas.

"WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber.

"Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad.

"La libertad de Julian es nuestra libertad".

Share